jueves, 24 de febrero de 2011

Serrat, bienvenido a territorio puma

Antonio Muñoz M.

Tendrían que pasar cuarenta y dos años para que el  músico y poeta catalán Joan Manuel Serrat regresara a territorio puma. Muchos de los asistentes -aunque a disgusto con los precios exorbitantes en el costo del boleto- quisieron volver a sentir aquel octubre de 1969, cuando Joan Manuel Serrat ofreció en nuestro país, en el emblemático Auditorio "Che Guevara” de Ciudad Universitaria, un grandioso concierto.

Poco antes de salir al escenario el cantautor, el Rector José Narro Robles -acompañado por el director de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana- hizo entrega a nombre de la Universidad Nacional el diploma y la Medalla del Centenario. Como muestra de agradecimiento, Serrat ofreció un histórico concierto dedicado a la Facultad de Química ante más de dos mil asistentes reunidos en la Explanada Principal y de esa manera también se dio inicio a  los festejos por el 95 aniversario de su Fundación.

Durante la entrega de los reconocimientos el Rector Narro apuntó que esta distinción refleja el enorme orgullo que los universitarios y los mexicanos tienen por la Universidad Nacional. Dijo que se disfrutaron  los festejos del centenario y,  como parte de esa celebración, la historia de la Universidad recogerá este acto en el que se entrega a Serrat la Medalla del Centenario. El doctor Narro también agradeció a Serrat “por hacernos partícipes de esa lucha a favor de los principios y valores laicos de nuestra sociedad”.

El director de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana, estimó que traer nuevamente a Joan Manuel Serrat para festejar el 95 Aniversario de la Facultad era, además, una revisión del contacto, cariño y estima tan profunda que tienen en esa dependencia y la Universidad por el músico y poeta.

Añadió que el éxito de Serrat fue acercar la poesía -no sólo la de autores sino también la suya- a la juventud, y eso tuvo un efecto importante para darle a la juventud de Iberoamérica un mayor sentido de pertenencia y una mejor identidad. Desde entonces es un símbolo de la lucha por la justicia, la igualdad y la cultura de los pueblos.

El famoso cantautor nacido el 27 de diciembre de 1943 en el barrio del Poble Sec de Barcelona, España, y con 63 álbumes en su haber, regresó a territorio puma, donde cuenta con un buen número de fieles sus seguidores. El espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra" es un proyecto musical que integra canciones que el público ha aplaudido a lo largo de su trayectoria, así como un recorrido poético y vital sobre la figura y la obra de Miguel Hernández, poeta del que se cumple este año el centenario de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario