martes, 29 de marzo de 2011

Complicada revisión salarial de Telefonistas

Armando Altamira G.

Los telefonistas realizaron una asamblea nacional el 12 de marzo, en donde se discutió el tema de su revisión salarial, con fecha de vencimiento al 25 de abril. Establecieron un plan de acción para defender el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana, con Teléfonos de México. Defender la materia de trabajo y empujar a la modificación del título de concesión, que hoy prohíbe a Teléfonos de México dar el servicio de televisión y que esta materia de trabajo, por tanto, sea para los trabajadores sindicalizados, informó Enrique Fabela, del STRM, al pleno de la Unión Nacional de Trabajadores.
    


Agregó que el plan de acción contempla el tema de la reforma laboral y enfrentar la campaña de Televisa, y TV Azteca y sus aliados, que están muy fuertes haciendo una serie de señalamientos que directamente afectan a los trabajadores telefonistas. El que Carlos Slim, dijo, se defienda por sí mismo como empresa es asunto de él, pero para los telefonistas la preocupación es su fuente de trabajo.
     El plan de acción comprende acciones hacia el interior. En la Asamblea también se acordó respaldar las acciones que realizarán la UNT, el Movimiento Amplio y la Coordinadora Sindical Trinacional, para detener la aprobación de una iniciativa de reforma laboral contraria al interés de los trabajadores, así como demandar la solidaridad de dichos agrupamientos con la lucha que están dando.
     Reiteró que su revisión salarial 2011 se presenta en un momento extremadamente difícil y adverso para el país, para el STRM y para el mundo del trabajo. Existe una complicada  combinación de factores, tanto estructurales como coyunturales, de cuya conjunción dependerá el futuro de su fuente de trabajo.
     Estos hechos explican la etapa de confrontaciones por las que atraviesa el sector de las telecomunicaciones, cuyo rasgo distintivo es la campaña frontal que Televisa y Televisión Azteca han desplegado en contra de Teléfonos de México, con la complicidad de algunos sectores gubernamentales e institucionales.
     Algunos de los principios generales de la revisión contemplan: 1) lograr la modificación del título de concesión de Telmex, 2) Contrarrestar la campaña de Televisa y Tv Azteca, 3) Garantizar la participación de los telefonistas en la materia de trabajo asociada al triple play, así como la plena vigencia del CCT y demás ordenamientos, independientemente de los cambios en la estructura de Telmex…

No hay comentarios:

Publicar un comentario