martes, 21 de junio de 2011

Programa de Iniciación Universitaria, en la Preparatoria 2 de la UNAM

Antonio Muñoz M.

Como parte del procedimiento para ir liberando dudas, el 31 de mayo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Secretario de Cultura y Educación, Carlos Espinosa, sostuvo una reunión con padres de familia afiliados a STUNAM interesados en ocupar un lugar en el Programa de Iniciación Universitaria que se imparte en la Preparatoria Dos.


     Durante una breve plática, el titular de Cultura y Educación expuso que como organización sindical se tramita el ingreso al Programa de Iniciación Universitaria  de los hijos de los trabajadores. Señaló que es lo que se conoce como el Programa de Bachillerato de seis años, exclusivo de la UNAM.
     Carlos Espinosa observó que este programa es resultado de la lucha histórica de los trabajadores universitarios con la idea de un nuevo modelo educativo y universitario del país, para dar respuesta a múltiples necesidades de carácter educativo alternativo y de calidad a los hijos de los trabajadores, tanto académico como administrativo.
     La reunión tuvo como propósito darles información a detalle de lo que es el proceso de ingreso de los hijos de los trabajadores a este Programa de Iniciación Universitaria. La  plática con los más de 250 padres fue para hacer conciencia en ellos de que llevan a cabo un procedimiento que es riguroso, que no se puede dejar de realizar pues se puede perder la secuencia lógica del ingreso de sus hijos como aspirantes a este modelo educativo y anular la oportunidad de ingresar a la UNAM.
     Refiriéndose a la sobredemanda, comentó  que  de seis años a la fecha se ha triplicado, es decir actualmente la solicitud es de más de 250 hijos de trabajadores, lo cual es significativo pues no  sólo representa el ingreso de un hijo de trabajador, académico o administrativo, de manera directa pues no hay examen para ser universitario. Permite que el joven desde que ingresa a primer año de secundaria puede terminar sus estudios hasta doctorado. Es decir, puede realizar toda una vida académica en este modelo único a nivel internacional y  ejemplo educativo.



     Para el éxito de este programa, el Secretario General,  Agustín  Rodríguez, y él le han puesto la mayor atención. Anotó que se ha logrado desterrar la corrupción que se daba hace algún tiempo en este programa y que los padres lo entiendan de otra manera, es decir que vean al Programa de Iniciación Universitaria como una oportunidad para que sus hijos puedan tener un desarrollo integral.
     Estimó Carlos Espinosa que este programa representa una enorme posibilidad para los trabajadores y que es impulsado por el Sindicato y las autoridades universitarias.  Cuanta ya con un edificio propio. Esta generación estrenará el edificio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario