martes, 13 de septiembre de 2011

“Deuda histórica” o subcomisionados de Finanzas bajo la lupa

Armando Altamira G.-
El 25 por ciento de las cuotas sindicales al que tienen derecho, por norma estatutaria, los trabajadores de cada dependencia universitaria afiliados al STUNAM, es un avance de los trabajadores mismos. Pero en ocasiones, como cuando comemos espagueti, no sabemos por dónde quedó la punta de la sopa. Y para muestra basta mencionar un concepto: la deuda histórica.
     Dice el reglamento de la Comisión Autónoma de Hacienda que periódicamente los subcomisionados deben rendir informes, cuentas, de cómo andan sus finanzas. No por nada, pero hay situaciones que así lo exigen. Por ejemplo, un subcomisionado cumple su periodo para el que fue elegido y entra otro. O el subcomisionado se jubiló. O el subcomisionado se murió. O el subcomisionado se cambió de dependencia. O el subcomisionado pidió un permiso en la Universidad para ausentarse por un tiempo. ¿En qué situación quedaron los dineros de los trabajadores de ese lugar, por el concepto que estamos considerando, que es el 25 por  ciento?
     Hay otros asuntos  relacionados con el 25 por ciento. El sindicato proporcionó computadoras a las delegaciones y en algunas partes impera el criterio de que fue un regalo para el subcomisionado o para el delegado sindical.. El equipo es patrimonio de la delegación sindical. Con el 25 por ciento se puede ir ampliando el equipo, como la adquisición de una impresora, poner al día el disco duro, incluir programas de computación necesarios para desarrollar las funcione específicas de cada lugar, con relación a la necesidad que se les presenten a los compañeros.



reunión de trabajo de los subcomisionados de Finanzas

     Con el cambio de delegados, algunos de los subdelegados no entregaron la computadora a la nueva delegación. Estas  delegaciones han ido al sindicato a preguntar, o hasta exigir, que se les reponga  el equipo. La respuesta es que el equipo pasó a ser eso: patrimonio  de la delegación, y no del delegado sindical. De ahí que la única manera de volver a tener el equipo es comprarlo mediante el 25 por ciento. En algunos casos habrá la posibilidad de que el delegado o el subcomisionado devuelvan el equipo. En otros casos será imposible, porque el compañero ya se jubiló o ya se salió de este mundo o ya se fue para los Estados Unidos.
     Hay delegaciones que están consignando a los compañeros ante la Comisión Autónoma de Vigilancia, para que regrese lo que tiene que regresar. De ahí que cuando, en la asamblea de la dependencia, escuchen el término, “deuda histórica”, los trabajadores paren sus antenas y se den a la tarea de mantener en condicione sanas sus finanzas. Rindiendo cuentas a la Comisión de Hacienda  en los términos que marca el reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario