lunes, 3 de octubre de 2011

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 951

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico

Las delegaciones académicas: captación VS cooptación

La primera instancia en nuestras dependencias como académicos en caso de algún atropello a nuestros derechos dentro de la Universidad es la delegación académica STUNAM. Ella debe velar por los intereses de todos los afiliados a nuestra membresía, sin distinción alguna.
     Hay delegaciones con excelente desempeño, alto sentido de pertenencia y lealtad a nuestro sindicato de institución, que han captado cientos de nuevos afiliados. Sus delegad@s no permiten ser cooptados por las autoridades de la dependencia, teniendo como principio el mantener a toda costa la integridad de las condiciones laborales de sus afiliados, porque el STUNAM es el único sindicato en la UNAM que actúa de modo independiente del control de las autoridades y que realmente vela por los derechos de sus afiliados.
     Porque, desde su constitución misma, el STUNAM ha demostrado en los hechos cómo ejerce la defensa incondicional de sus afiliados académicos en los conflictos laborales.
     L@s delegad@s académic@s deben caracterizarse por tener un trato personalizado y empático con todos y cada uno de sus afiliados; ahí es donde radica la fortaleza de la misma, porque se generan vínculos de comunicación estrechos, necesarios para lograr avances dentro de las delegaciones, permitiendo conocer las inquietudes y necesidades de nuestros afiliados y poder orientarlos de manera correcta a las instancias idóneas.
     Lo anterior es sólo uno de los aspectos importantes que deben tener en cuenta los delegad@s académic@s; asimismo, deben contar con amplios conocimientos sobre el Estatuto del Personal Académico, EPA, del Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo, así como también sobre los diferentes reglamentos contenidos en la legislación universitaria.
     Basados en lo anterior, podemos deducir que la figura del delegado académico debe ser la de una persona con gran sentido y compromiso de preparación en cuestión laboral. No sólo se necesita disponibilidad de tiempo y buenas intenciones, sino realmente ser una persona dinámica, con gusto por la superación personal en la integración y manejo de las herramientas antes mencionadas, y aplicar éstas en defensa de los derechos laborales de los afiliados, con alto sentido de ética y de justicia.
     Los afiliados deberán buscar integrar sus delegaciones académicas tanto con académic@s de amplia experiencia, como así también con elementos jóvenes dinámic@s, que deberán ir formando para generar un gran semillero de recursos humanos. Con esa combinación se podrán aportar nuevas e innovadoras ideas para el mejor desempeño de las funciones de las delegaciones y contagiarán el empleo de las nuevas tecnologías de la información.
     Los delegados deben organizar toda la información de los afiliados y mantener una tarea permanente: la actualización del padrón de afiliados de su dependencia.
     Deberán tener muy claro que la asistencia al Consejo General de Representantes es otra de las actividades importantes como delegad@s, y que es la instancia donde pueden exponer la problemática de su delegación: en donde se aprende de las experiencias tanto de las delegaciones académicas como de las administrativas.
     Aquí es también donde se tiene el contacto estrecho con el Comité Ejecutivo del STUNAM.
     Todas estas actividades son importantes, tanto para la delegación como para nuestro sindicato de institución, porque es el reflejo del trabajo de los delegados académicos y, por tanto, de nuestra sección académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario