lunes, 30 de enero de 2012

Ley SOPA: se trata de decapitar al Internet

César H. Espinosa.-

Tras el gambito de combatir la piratería en internet, el Congreso estadunidense tiene sobre la mesa un proyecto de ley que amenaza a la gran mayoría de los usuarios de las redes sociales, las consultas en internet y el correo electrónico. Valga decir, la luna de miel ha terminado y el Big Brother se cobra las suyas en los nuevos espacios que se habían abierto para la comunicación de las sociedades.
     Por lo pronto, el Congreso de EUA decidió el pasado día 14 congelar la Ley antipiratería y no votarla hasta unificar criterios con el Senado. Las Leyes que se encuentran siendo debatidas en el Congreso en el caso de SOPA (Stop Online Piracy) y en el Senado si se trata de PIPA (Protect IP Act), buscan combatir el robo de contenido que se encuentra protegido bajo los derechos de autor. Y, para ello, se pretende que sean  los buscadores los que impidan el acceso a páginas Web que dispongan de dicho contenido.

  Además, facilitará, a empresas y particulares que soliciten a aquellas páginas Web a los que ellos consideran que están infringiendo los derechos de autor, a que paren su actividad.
     Sin embargo, los proyectos de Ley se han encontrado con la oposición de numerosas empresas de tecnología, como Facebook, Google, Amazon o PayPal, además de expertos en leyes quienes consideran que la Ley SOPA supone una seria a amenaza a los derechos constitucionales de los ciudadanos.
     Algunos representantes demócratas propusieron paralizar el debate sobre la ley en un intento de aproximación a la industria de Internet, que se ha opuesto radicalmente al proyecto. Hay una campaña de firmas contra la ley en la Red, bajo el lema Salvemos Internet. Según explican en el sitio, un senador está dispuesto a leer durante su intervención la lista de todas las firmas en una práctica de retención del turno de palabra.
     El 15 de noviembre, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, entre otros, firmaron una carta en la que denunciaban que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Ya tuvo lugar  un apagón por parte de una de ellas, Reddit. Por su parte, Hollywood y las compañías discográficas apoyan esta ley.
     El desenlace está próximo y es previsible que, de una u otra forma, tenderá a limitar la libertad irrestricta de transmitir mensajes en estos nuevos sistemas de comunicación al alcance de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario