jueves, 16 de febrero de 2012

XIV Congreso Nacional Ordinario de la UNT

Benito Pimachín

 El 15 de febrero se realizó el XIV Congreso  Nacional Ordinario de la UNT, en el local del Sindicato de los Telefonistas. El orden del día comprendió el Informe de la Comisión Nacional Ejecutiva, Perspectivas de la UNT, Participación de las Comisiones Ejecutivas Estatales, Fortalecimiento Interno de la UNT y Resolutivos.
  Cincuenta  veces se mencionó, en el trascursos de las numerosas intervenciones que hubo en el Congreso, respecto del desarrollo del mercado interno. Fueron referencias generales. ¿Pero, pregunto Agustín Rodríguez, Fuentes, cómo se quiere  ese cambio económico? Debe estar sustentado, dijo, en el desarrollo del mercado interno. Se debe cambiar la política económica, que   se tiene de sustento  de la dependencia externa.
Hay problemas  como la huelga  de  Chapingo o conflictos en las   universidades de Sonora, Sinaloa. En muchos de estos estados son gobiernos promovidos por el PRI, o   por el PRD y el PAN. Y los diputados ahí están., dijo Agustín Rodríguez Fuentes. Son engendros, pero del demonio. .Por eso tenemos que revisar, con detalle y con mucha tolerancia y paciencia, para dar paso al fortalecimiento de la   solidaridad a este programa aprobado por el Congreso.
panoramica de los asistentes al XIV congreso
Se aprobaron varios documentos importantes. Uno de ellos es el de los objetivos estratégicos. Estos lineamientos son la substancia de los próximos meses que van a desarrollarse en medio de un proceso de elección nacional. En esta etapa la Unión Nacional de Trabajadores es donde tiene que concentrar toda su atención.
Incluidos los Resolutivos, estos documentos se pueden integrar en tres grandes ejes, dijo Agustín Rodríguez Fuentes presidente colegiado de la UNT. El de solidaridad, el de la propuesta y el del fortalecimiento interno de la organización.
El también Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), propuso una jornada de solidaridad en donde la UNT no solamente exprese sus planteamientos por la vía de los pronunciamientos, de vivencias y de reclamos, sino que se ejecuten algunas acciones solidarias. Lo anterior porque hay huelgas que tienen ya muchos meses, como la de Cananea, al Sombrerete, la de Taxco,  o situaciones producto de una gran injusticia como la  que vive el  SME. Y muchas  otras organizaciones que padecen el autoritarismo del gobierno, llámese de derecha, izquierda o como sea, pero el caso es que el autoritarismo ahí está.
Agustín Rodríguez, en su intervención en
el XIV Congreso de la UNT
Este autoritarismo se conoce por la represión a la libertad sindical, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación. Esto por darle cobertura a los intereses que muchas veces son contrarios al interés  general de los trabajadores En cambio se les da mucha atención y cuidado a quienes son los promotores y dueños de los capitales.
Los resolutivos que aquí se acordaron serán el eje de solidaridad para crear una jornada de lucha con algunas acciones que vayan orientadas a resolver, o a coadyuvar, a los conflictos mencionados. Y otros como huelgas estalladas recientemente, como la de Chapingo, que tienen dificultades para poder levantar la huelga.

Luego se refirió al segundo gran eje que es el de la propuesta. En la  Unión Nacional de Trabajadores  tenemos que prepararnos para quien llegue a gobernar en la próxima presidencia de la república no sea el que todos queremos. Por eso hay que preparase para que, con quien llegue, la UNT tenga la agenda lista para el desarrollo de su trabajo. Y si tenemos ya alguna agenda legislativa, porque son temas muy importantes, confirmamos  está agenda legislativa  en  nuestra  plataforma programática para promoverla con los partidos políticos.


Francisco Hernández Juárez


José Olvera y Alberto Pulido entre los asistentes al Congreso


Algunos de los asistentes al congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario