lunes, 5 de marzo de 2012

Comunicación con los trabajadores y trabajo institucional y de unidad: Castillo Labra

Antonio Muñoz M.- José Castillo Labra es uno más de los candidatos que postuló la Fórmula Unitaria y Plural CGR-STUNAM para Invitados Permanentes en el Consejo Universitario. Durante una plática con este medio, comenta el trabajo que habrá de desarrollar en caso de ser favorecido por el voto de los trabajadores administrativos.
     Entre las primeras actividades que se deben impulsar, señala, es tener una amplia participación de los sectores que conforman a la Universidad. Se debe garantizar en este espacio, que es la máxima tribuna universitaria, que se discuta una reorientación del presupuesto a efecto de que permita generar al interior un tabulador de trabajador universitario acorde a la nueva tecnología.
     De igual forma, que esa reorientación del presupuesto se oriente a la creación de plazas para el sector académico; es urgente un programa de regularización académica, ya que más del 70 por ciento de los docentes no tiene estabilidad en el empleo; se requiere que cualquier medida que se tome en la Universidad debe ser consultada democráticamente.
     Sobre la defensa de la universidad, señaló que debe seguirse sosteniendo la exigencia de que sea pública, gratuita y laica. Agregó que son muchos los aspectos que se deben abordar,  pero insistió en que se debe buscar democratizar a la Universidad, no se puede seguir con un estatuto y una legislación que tiene contemplado en su cuerpo a los trabajadores como servidumbre; se debe cambiar este concepto y se debe entrar en un concepto de que la universidad reconozca a sus trabajadores académicos y administrativos como parte fundamental del prestigio que se ha ganado a nivel internacional.

José Castillo Labra
En relación a la representación que se ha alcanzado actualmente de siete representantes en el Consejo Universitario, expuso, que es un avance importante porque no había una representación de manera conveniente; dijo que era ilógico que solamente hubiera un representante y un suplente para más de 25 mil trabajadores administrativos. Simplemente era un adeudo muy grande en ese espacio.
     Estimó  que es un avance conveniente y no es de manera gratuita: es parte de la presión que ha ejercido el sindicato reclamando que se debe estar representado y dar nuestro punto de vista en tiempo y forma sobre cómo deben hacerse las cosas en la institución.
     Consideró que se va a llevar la voz de los trabajadores administrativos al Consejo Universitario y se va a continuar luchando por la defensa de las fuentes de trabajo y  profundizar en la  generación de los foros de comunicación en el sector administrativo y espacios de reflexión con los académicos, así como  tener una conducta institucional y de unidad al interior de la organización sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario