jueves, 29 de marzo de 2012

Evento conmemorativo de los 35 años del STUNAM

¿Para quién es muy bueno el actual modelo económico de México?¡Para los dueños de los capitales vale oro! Para los dueños de las fuerza de trabajo es más miseria y más hambre y una pobreza creciente, dijo Agustín Rodríguez Fuentes en la celebración del 35 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Pedro Gante, Ma. de Lourdes Zea, Ma. Teresa O´connor, Agustín Rodríguez,
Horacio Zacarías, Bruno Luna y Gustavo Rodríguez en el evento de los 35 años

Debido a eso la organización sindical jamás habrá de confundirse por donde caminar, agregó el Secretario General. Los principios fundamentales que le dieron origen, en los años setentas, en la lucha por los derechos plenos de los trabajadores, en los años ochentas. Y de los años noventas hacia acá, por el cambio de rumbo económico y social del país, es el compromiso que nuestra organización requiere.  

Alberto Pulido, haciendo una cronología de los 35 años
 Estamos en uno de los lugares más importantes, que es la Universidad Nacional Autónoma de México. Una universidad que ha ganado a pulso la incidencia en todos los estratos sociales del país y del mundo. Corresponde a México cuidar su universidad y a nosotros, como trabajadores, de la  UNAM, coadyuvar a fortalecer ese prestigio y ese desarrollo de la gran institución.
Presidió la celebración de aniversario el actual Comité Ejecutivo, el Consejo General de Representantes, numerosos trabajadores jóvenes, así como  varios de los que hace décadas lucharon por la fundación del STEUNAM, SPAUNAM y, finalmente, con la unión de ambas organizaciones,  en 1977, el STUNAM. De estos veteranos, dijo Agustín Rodríguez Fuentes: “Dieron su esfuerzo, su dolor, su apoyo, su disposición, voluntad y su compromiso político, para una organización tan importante como el STUNAM”. Coordinaron la ceremonia Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda,  y Cesar Enrique Benítez joyner, Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico.

César Enrique Benítez Joyner, en la conducción del evento

El Secretario General se refirió a la fortaleza del STUNAM basada en los consensos con  los que, al interior del sindicato, piensan diferente, antes que la votación por mayorías y minorías. También habló  de la  lucha del sindicato  por  las condiciones salariales de los trabajadores, buscando el mejoramiento de sus prestaciones económicas.
Luego se refirió a la proyección del STUNAM en la trasformación política y económica del país.
Hoy, dijo, nuestro sindicato tiene representación en la CONTUA, en la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, lo mismo en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, representantes por  la Unión Nacional de Trabajadores  en la Central Internacional Sindical, y también en la Central Sindical de las Américas.
Panoramica de los asistentes
Luego recordó que el STUNAM tiene delegaciones en 28 Estados de la república: “Somos ya, un verdadero Sindicato Nacional. Tema a discutir en el Congreso del STUNAM. Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM. Se oye bien no porque lo digamos sino porque ya somos”. Y todo lo anterior, finalizó, por la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario