martes, 20 de marzo de 2012

Libro Los nuevos híbridos, de Cesar H. Espinosa V.

Armando Altamira G.
Se presentó el libro  Los nuevos híbridos arte, ciencia, conocimiento, de  Cesar H. Espinosa V. en la Casa Universitaria del Libro, el 8 de marzo. Numeroso publico en la sala y en la mesa personalidades de la ciencia y la cultura. La obra contiene una serie de entrevistas, que el autor realizó entre los años 2004 al 2009, con artistas que están interesados en vincular su trabajo artístico con la actividad científica. Particularmente con Eduardo Kaca, brasileño que desde los años ochentas llevó a cabo  trabajos en Brasil sobre computación y robótica.



Comentaron el libro, La maestra Maris Bustamante, académica de la UAM , Araceli Zúñiga, Edith Medina investigadora Centro de Arte Moderno, Cesar Cortés, novelista, artista director de una revista sobre las interdisciplinas , Miguel Sánchez Mayen, César H. Espinosa , el autor y Alberto Pulido Aranda

La idea de  la publicación, dijo Cesar Espinosa para Unión, es que los académicos y los trabajadores de la UNAM conozcan ese tipo de propuestas, en el arte y en el conocimiento científico, y sirvan para su acerbo cultural y su vida diaria. El autor de la publicación es editor-coordinador editorial del periódico Unión del STUNAM.
Comentaron el contenido del libro La maestra Maris Bustamante, académica de la UAM durante treinta años, Edith Medina investigadora universitaria, artista y curadora del Centro de Arte Moderno, Cesar Cortés, novelista, artista director de una revista sobre las interdisciplinas.  Los otros ponentes son escritores universitarios, muy conocidos en el campus por su obra intelectual cotidiana, principalmente en la prensa sindical: Araceli Zúñiga, Miguel Sánchez Mayen y Alberto Pulido Aranda.

Algunos de los participantes en el evento
Se desglosaron temas sobre computación, robótica, olopoesía (poesía olográfica en tercera dimensión), telepresencia (antecedentes de lo que ahora son los celulares, Internet, comunicación en línea, poder enviar mensajes por todos lados del planeta  con imágenes y platicar al momento,  estamos hablado de los años ochentas). En los años noventas Kaca realizó el experimento  de la coneja verde, llamada “Alba” (aparece en la portada del libro, objeto de la presentación) con unos científicos franceses, con alteración de genes, etc. Otros entrevistados que aparecen en el libro se han dedicado a la poesía digital (utilización de la computadora para sus propuestas artísticas), geometría avanzada (topología que habla de la relación entre el arte y la matemática).
Miguel Sánchez Mayen, Subdirector del periódico Unión, agradeció el interés de los presentes por las nuevas propuestas culturales de avanzada ahí expuestas, e invitó a consultar el temario de la Serie de Cuadernos de Comunicación Sindical, que es a la que pertenece la obra comentada. Así como toda la serie de (cien números) Cuadernos en la página del STUNAM, por Internet.
A su vez Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa del STUNAM, cerró la presentación haciendo referencia a las numerosas, y periódicas,  publicaciones que salen de las prensas del sindicato. Un  esfuerzo de calidad  de parte de los trabajadores universitarios con sus aportaciones escritas, sus foto reportajes, pinturas, etc., así como de artistas solidarios. Responsabilidad, agregó el titular de Prensa,  que responde al esfuerzo de los propios trabajadores  que destinan buena parte de sus cuotas sindicales, en lo que es el arte, la cultura, la divulgación de la ciencia, la información y la formación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario