jueves, 13 de septiembre de 2012

Gran Noche mexicana STUNAM 2012

Antonio Muñoz M.- El 7 de septiembre, en el Centro Cultural Zapata, se realizó una convivencia familiar denominada, Gran Noche Mexicana 2012. Para darle lucimiento se contó con antojitos mexicanos, bailes de distintas regiones del país, música en vivo y un ambiente alegre, cálido y de entretenimiento.
     Hacia las cuatro de la tarde, en la planta baja y el primer piso se mostraba gran movimiento, pues mientras en el primer piso se ofrecían artesanías, como aretes, pulseras, anillos, collares, ropa de algunos estados de la República, cuadros al óleo y otros productos artesanales, en la planta baja iniciaban bailables de música folklórica infantil.

lleno completo para disfrutar la noche mexicana
 Los presentes, en su mayoría trabajadores y trabajadoras acompañados por su familia, disfrutaban del espectáculo que desde el inicio prometía grandes sorpresas. Algunos más caminaban por los puestos donde se ofrecía antojitos, como café de olla de Iliatenco, Guerrero; es necesario señalar, que la economía de ese municipio, ha dependido básicamente del grano del café. Es tan grande la diversidad de agro productos que se encuentran en la micro cuenca, que ha permitido al campesino del lugar sobrevivir ante la adversidad del precio del café y del poco mercado que encuentran sus productos.

bailes regionales, como parte del espectaculo
Otro puesto más era el del barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; el proceso inicia en las colinas aledañas del este del pueblo, en las minas de barro donde los recolectores cavan y descienden a pozos para extraer la tierra, la cual no se recolecta de la superficie. Los artesanos son maestros en esculpir vírgenes, mujeres, ollas, crucifijos, candelabros, cráneos, perros, eclipses, toros, yuntas y una gran variedad de figuras con brillo sorprendente.
     También del Estado de Oaxaca, pero de Chalcatongo, el pan de Yema estuvo presente; este municipio cuenta con una gastronomía, muy variada, cuya base son los productos naturales que ahí se producen. Existen comidas y bebidas especiales para las fiestas y para los rituales de agradecimiento. Una de las comidas muy tradicionales en las fiestas, tanto familiares como patronales, es “el mole de garrote”; se le llama así porque durante su preparación y cocimiento se mueve con un garrote. Oaxaca, también, durante la vendimia, ofreció las tlayudas de tasajo, pambazos, tostadas y rico café.

gran variedad de comida tipica nacional en el evento
Sin duda, la variedad de antojitos, motivo el hambre de los presentes, pues en otros puestos se podían encontrar dulces cristalizados naturales, tacos, aguas frescas, tamales, atoles de sabores y algunos otros productos, como floreros realizados con hoja de maíz, jabones naturales y aromáticos.
     El programa fue espléndido, pues consideró, música tradicional mexicana, baile folclórico infantil del grupo Yei Dzahui compuesto por niños de tres años de edad y adolecentes, quienes ganaron el primer lugar en la Feria de Tláhuac y en julio pasado fueron invitados especiales en Cuba a la Feria del Fuego.
     La Academia Ana Sabina, integrada por niños y jóvenes con su canto y baile, ha ganado gran respeto a nivel internacional y nacional por el talento desarrollado. El Grupo Son del Pueblo, agrupación musical con más de 15 años de trayectoria, presentó su propuesta de reelaboración de los sonidos que conforman el espectro musical de México, con su música folclórica con diferentes programas que consideran casi todas las regiones del país.


FOTOGALERIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario