jueves, 22 de noviembre de 2012

Se manifiestan organizaciones sindicales en el Aeropuerto de la Ciudad de México

Antonio Muñoz M.- Con el marco del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, las organizaciones sindicales se manifestaron el 20 de noviembre en el área internacional de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estuvieron presentes en la movilización, que inició a las 10 horas, los sindicatos, asociaciones de sobrecargos, de pilotos, Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Mexicano de Electricistas, que demandaron que Mexicana de Aviación vuelva a volar y respetar los derechos y conquistas sociales alcanzadas.

panorama del mitin celebrado en la puerta 1 del aeropuerto
 Carlos Galindo, del STUNAM, estimó que quienes detentan el poder se están ensañando con los trabajadores del país; puso como muestra los distintos golpes a las organizaciones sindicales, como Cananea, al Sindicato Mexicano de Electricistas y Mexicana de Aviación. Apuntó que sólo con la organización se podrá defender las conquistas laborales y luchar contra la imposición de medidas que atentan contra la mayoría de mexicanos que están padeciendo desempleo, recortes a la salud y la educación.
     Norma Pineda, de Mexicana de Aviación, estimó que el Sindicato ha denunciado puntualmente el hecho de que la situación que viven la empresas es responsabilidad directa de un gobierno que ha eludido su obligación de garantizar la continuidad en el servicio que prestábamos y que ha estorbado, de todas las formas posibles, tanto la posibilidad de que nuestras empresas operen dentro del concurso mercantil mismo, como la posible solución de nuestro conflicto. Pidió porque la pesadilla termine con la salida de Calderón Hinojosa.

Los trabajadores manifestando su apoyo a los sindicalistas
del sector aéreo
Rodolfo González Guzmán, de la CROM, precisó que la historia se repite, cuando un Estado se olvida de su población, de sus necesidades y del bienestar social, Estimó que todas estas acciones emprendidas por el movimiento sindical organizado buscan echar a bajo la reforma laboral que lesiona en gran medida a los trabajadores mexicanos. Dijo que en esta lucha las diferencias entre las organizaciones son pequeñas y conciliatorias, pues los une un fin mayor: la necesidad de dar certidumbre a los trabajadores.
     Víctor Martín Vega, de Servicios Aéreos de la PGR, denunció el cese de la relación laboral injustamente y ver sido detenido durante 17 horas; señaló las arbitrariedades que se cometen por parte de las autoridades de esa dependencia.
     Laura Morales, de Mexicana, señaló que tienen tres años sin obtener salario y sin ver volar los aviones de la compañía donde ha trabajado. Exigió al próximo gobierno el regreso de Mexicana de Aviación, y expresó su repudio a la política laboral emprendida por Felipe Calderón.
     Por la tarde, en el Monumento a la Revolución, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, llamó a la más amplia unidad que debe darse desde los sindicatos, pues se inicia una segunda etapa de lucha contra la reforma laboral, pero también de preparación para enfrentar nuevas modificaciones estructurales. Estimó que los neoliberales tienen en su agenda seguir subiendo los precios de los combustibles y una reforma fiscal que aumentaría los impuestos. Añadió que esa élite se encuentra de plácemes, porque con el cambio encontraron los mecanismos para explotar a los trabajadores. Pueden sentirse satisfechos hasta este momento, pero que les quede claro que la lucha no ha concluido; se apelará a los tribunales internacionales laborales y se mantendrá la lucha.


FOTOGALERIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario