viernes, 20 de abril de 2012

Ante el accidente ocurrido a 34 universitarios Expresiva muestra de solidaridad universitaria

Antonio Muñoz M., texto y fotos.-  El accidente registrado en la carretera México-Toluca, sufrido por  31 estudiantes y tres académicos de la Facultad de Economía, tenía como objetivo original una práctica de campo en Parangaricutiro, Michoacán. Causó gran conmoción entre la comunidad universitaria.
     La Universidad Nacional, en un comunicado, dio a conocer las acciones emprendidas en favor de los accidentados. Señaló  que 10 eran atendidos en diferentes hospitales, tanto federales como del Estado de México. A partir del momento en que se conoció el incidente, las autoridades universitarias establecieron comunicación tanto con los familiares de quienes perecieron o sufrieron alguna lesión, como de aquellos que no requirieron atención hospitalaria, así como con distintas autoridades.  
     Los miembros del viaje que no sufrieron daños fueron atendidos en el lugar del suceso y en algunos servicios de urgencias, y se autorizó el traslado a sus domicilios. La Universidad Nacional reitera su exigencia a las autoridades correspondientes para que realicen una pronta investigación y se castigue a los responsables de este muy lamentable hecho.
     Así, la Rectoría de la Universidad Nacional agradece profundamente las muestras de apoyo, gestión y solidaridad de diferentes autoridades gubernamentales, como los casos del gobierno del Estado de México, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por supuesto, a los trabajadores de la salud, tanto del cuerpo médico, del de emergencias y personal de enfermería que intervino para atender las consecuencias de este percance.

El silencio prevaleció el 12 de abril en la Facultad de Economía
    Por la tarde de ese 12 de abril, la Facultad de Economía, mostraba otro rostro: el del silencio, la consternación. Los estudiantes que cotidianamente sostienen conversaciones en el pasillo céntrico de esa Facultad,  ahora no sonreían, no bromeaban. En la puerta de ingreso el comunicado de la Universidad daba cuenta del suceso y entre las acciones que se realizaban, a unos pasos en el interior, había una ofrenda con flores, veladoras y fotos de los estudiantes y el profesor fallecido.
      Anuncios y muestras de solidaridad imperaban en la mesa que sirvió como ofrenda. Se anunciaba que había transporte que saldría a las 13:30 horas a las diferentes funerarias donde se velaban a los fallecidos. Un cartel más de los trabajadores administrativos de esa Facultad se unían a la pena que embargaba a los familiares de los deudos; otros más que mostraban su solidaridad ante esos lamentables sucesos, eran de alumnos de la Facultad de Contaduría, del Instituto de Fisiología Celular, la Facultad de Medicina, Ingeniería, Química, Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Odontología, Derecho entre otros.
     Los del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, mostraron su solidaridad plasmando un pensamiento. ¿Qué es la vida¿ Un Frenesí. ¿Qué es la vida¿ Una Ilusión, una sombra, una fascinación, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son

No hay comentarios:

Publicar un comentario