martes, 4 de junio de 2013

Por respeto al Convenio Único, mitin en el Instituto de Fisiología Celular

Adriana Jiménez Real, texto y foto.-Afuera de las instalaciones del Instituto de Fisiología Celular se llevó a cabo un mitinpor acuerdo de asamblea, debido a que desde el 29 de junio de 2011 la delegación sindical ingresó una agenda de trabajo  a la doctora Marcia HiriartUrdanivia, directora de este instituto, a la cual hasta el 29 de mayo recién transcurrido no hubo ninguna respuesta; incluso, el trato a los trabajadores de base y delegados sindicales ha sido de falta de respeto ignorando por completo la agenda solicitada.
Por ello, en una asamblea sindical se acordó un plan de acción para solicitar respuesta a la agenda y la primera acción fue el mitin en las afueras de la dependencia. La presencia y apoyo del Comité Ejecutivo, miembros de comisiones contractuales y adjuntos se dejó ver con la participación en apoyo de las demandas de la base trabajadora de esa dependencia universitaria.
El Comitè Ejecutivo apoyando las acciones de los trabajadores
de Fisiología Celular
El primer punto es el respeto a la bilateralidad y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, así como el respeto a los acuerdos internos y de mantenimiento y conservación, por Cláusula 15 del CCT, referente al tiempo extra; éste debe ser otorgado por la delegación sindical a petición de la administración. También deberá ser pagado en tiempo y forma según lo establecido por el Contrato Colectivo; se solicitan reubicaciones, medias  y cuarto de plazas; la creación de nuevas plazas por necesidades del servicio; cubrir las plazas vacantes y la extensión de horas para los auxiliares de laboratorio de 32 a 40 horas y para algunos trabajadores un complementario por funciones diferentes a las del puesto contratado.
Pero el mayor reclamo es ocasionado por la invasión de la materia de trabajo por el personal de confianza, de honorarios, prestadores de servicio social y los técnicos académicos. Los delegados Miguel Ángel Hernández Cedillo, Humberto Quintero Cortés y Juana Guadalupe Franco Moreno solicitaron a la doctora Hiriartque entregara los dictámenes correspondiente al personal de confianza, el listado de los trabajadores contratados por honorarios que deberá contener nombre, temporalidad del contrato  y actividades que desarrollan  por sus servicios profesionales; en lo que respecta a los prestadores de servicio social también se deberá entregar un listado con nombres, actividades con número de horas de inicio y terminación de las mismas y el área donde presta su servicio. De igual manera se requiere el listado con funciones a desarrollar de los técnicos académicos.

Los trabajadores apoyaron las acciones acordadas
Como ya mencionamos anteriormente la presencia del sindicato fue contundente, las consignas fueron el respeto a la delegación sindical y trabajadores de base, la solución inmediata a la agenda de trabajo, la entrega del listado solicitado sobre el personal contratado de confianza, de honorarios, técnicos académicos y prestadores de servicio social. Cabe mencionar que la aplicación del Convenio Únicose está trabajando por el sindicato en las dependencias universitarias.
     Participaron como oradores por parte del  Comité Ejecutivo los compañeros Pablo Gómez,  Alberto Pulido Aranda, Agustín Lazcano, Bruno Luna y la licenciada Lourdes Zea; también intervinieron los compañeros y compañeras Silvia Villegas, de la Comisión Mixta de Honorarios, Paz Olvera Jiménez y Leticia Romano González, de la Comisión Mixta Transitoria para el Análisis del Personal de Confianza, y Arturo Perez Salas, Adjunto de la Secretaria de Trabajo, entre otros.
Los delegados informaron lo programado para el 30 de mayo: asamblea sindical informativa; el 11 de junio, posible cierre de la Coordinación Administrativa si no hay respuesta a la agenda, y el 14 de junio el cierre de la dirección y trasladarse a la Dirección de Relaciones Laborales. Estaremos pendientes al desarrollo de las actividades en esta dependencia y otras que tomen acciones en defensa de su materia de trabajo y la aplicación del Convenio Único.



No hay comentarios:

Publicar un comentario