miércoles, 2 de julio de 2014

Participó el STUNAM en el Congreso de la ULEP

Adriana Jiménez Real, .- La Secretaria de Carrera Académica del STUNAM, doctora Raquel del Socorro Guillen Riebeling, participó como ponente e integrante del Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Es la primera vez que el sindicato tiene presencia en este Congreso; la Unión se fundó en el 2004 en México, teniendo como objetivos el enlace del conocimiento científico y de las conexiones psicológicas.
     Es importante que en América Latina  existan las coincidencias de la discusión académica y la investigación en psicología;  se requiere que  la Unión  trabaje internacionalmente y relacione las actividades de países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Guatemala y  México. Así mismo, está por la defensa de los derechos humanos; la atención y los procesos psicológicos a niños, niñas, adolecentes, adultos y personas de la tercera edad.
También, la transmisión de conocimientos entre países latinoamericanos, por la  defensa por la igualdad de género y de la salud mental de los seres humanos; por la consolidación de la psicología como una disciplina independiente y con causa propia; la consolidación del Colegio de Psicología de los países de Chile, Bolivia, Brasil y México por la AMAPSI y la ALFEPSI.Este Congreso es bianual; durante dos años se trabaja en proyectos específicos y se presentan en los congresos correspondientes, donde se realizan mesas de trabajo y discusión con tareas y objetivos específicos para los siguientes dos años.


La Dr. Raquel Guillen durante el evento
Los mencionados son algunos de los objetivos y propósitos de la Unión Latinoamericana, nos comenta la doctora Raquel Guillen.El Congreso se realizó del 14 al 28 de mayo del año en curso, en la Ciudad de Antigua, Guatemala. La doctora Raquel Guillen, quien es también profesora titular de la FES- Zaragoza en la carrera de Psicología, presentó en el Congreso la ponencia de “Emoción de vergüenza en personas con sobre peso”, trabajo que forma parte de la línea de investigación de obesidad con una perspectiva  cognitiva y conductual y del proyecto PAPIT y en estrategias de enfrentamiento  en mujeres y hombres con diferentes índices de masa corporal y en diferentes grupos de edad. Esta investigación tiene dos años en curso y ya está  preparando el trabajo final.
Lo particular de este evento es que se vinculó al STUNAM con el desarrollo de los trabajos de conocimientos científicos en las áreas de: educación, psicología clínica, social y laboral. En la apertura se dio un reconocimiento al trabajo sindical: es el único sindicato en América Latina que ha participado en con conocimiento científicos y dentro de esta Unión.
Para la doctora  Guillen fue muy importante representar a nuestro sindicato en el Congreso; nos comenta que fue de interés para todos los participantes relacionar las  experiencias sindicales con el conocimiento científico a nivel internacional.
Agradezco a la Universidad Nacional Autónoma de México por el mérito universitario por 35 años de labor, así como mi orgullo y agradecimiento de pertenecer al STUNAM por mi desarrollo académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario