lunes, 28 de febrero de 2011

¡Que alguien lo pare! Otro desatino de Ernesto Cordero

Instantes políticos
Alberto Pulido A.

Cuando parecía que desde el gobierno federal se habían ya proferido todos los desatinos y despropósitos habidos y por haber, en días pasados cayó otro más, ahora generado por Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda; su comentario dio exactamente en el centro de la gran mayoría de la población mexicana, que hoy se padece una escalada de incrementos en los precios de varios satisfactores de consumo necesario y de servicios, y que debido a la drástica pérdida de valor de sus ingresos no ha podido obtenerlos para beneficio de sus familias.  

Al funcionario predilecto de Felipe Calderón -impulsado por este como su “delfín” para la candidatura a la presidencia de la república en el 2012 por el PAN- se le ocurrió manifestar que con seis mil pesos de salario al mes los mexicanos podemos cubrir sin problemas el pago de las mensualidades de un auto, de una vivienda, de la o las colegiaturas –según los casos– de los hijos y de la alimentación y el vestido. Y, bueno, no sé en qué tipo de “foxilandia” estará viviendo este funcionario, o si de plano pretendió aplicarnos una broma de muy mal gusto. A la mayoría de ciudadanos sus expresiones le causaron risa loca en un primer momento y posteriormente marcaron una ola de indignación. Los más clarividentes le respondieron dentro del umbral callejero “que le bajen el sueldo a seis mil pesos al funcionario, a ver si le alcanza”.

Las declaraciones de Cordero fueron, sin duda, de muy mal gusto, y mostraron su verdadera ignorancia o su humor más ácido para burlarse del momento en que todos estamos viviendo. ¿O acaso ha olvidado que la gran mayoría de mexicanos se encuentran en el rango de entre uno y cuatro salarios mínimos, y que precisamente ahí se encuentran los que han padecido la estrechez en el consumo y que para nada nos puede alcanzar con seis mil pesos para comprar los satisfactores que el funcionario dijo podíamos tener? Y, para colmo, nos dijo también que somos “poco perceptivos acerca de la recuperación que ha tenido la economía mexicana...que ésta no la vemos”.

Queda claro que por más que pretendan convencernos de las bondades de sus políticas económicas, la realidad es otra, empezando porque el poder adquisitivo del salario ha tenido pérdidas muy pronunciadas, que son del órden 75% de 1976 a la fecha. Esta situación, más lo reducido del mercado interno, el desempleo que no se ha recuperado y la falta de empleos para los nuevas generaciones de mexicanos que los vienen demandando, han colocado a la población mexicana en índices muy graves de reparto del ingreso nacional, mismo que se encuentra concentrado de manera abrumadora en manos de un puñado de grandes magnates que acaparan riquezas insultantes en detrimento de decenas de millones de mexicanos que  sobreviven en diversos grados de miseria.

Realmente el señor Cordero debiera pedir disculpas por las atrocidades verbales que acaba de lanzarnos y ser más objetivo. Le agradeceríamos si nos hablara con la verdad y que deje de ser tan bromista. Así las cosas…    

No hay comentarios:

Publicar un comentario