viernes, 18 de febrero de 2011

La UNT por una ruta crítica de acciones en defensa de los trabajadores

Pleno UNT 16 feb. 2011

Armando Altamira G.

"Lo de las colegiaturas deducibles de impuestos me parece bien. Es una decisión que, aunque atrasada y limitada, tiene que ser bienvenida porque beneficia a un número importante de familias. Y sin lugar a dudas es una medida que tiene que extenderse todavía y llevarla a un sector más amplio, como la disminución del impuesto al valor agregado. Esa es la fórmula para poder reactivar la producción y el desarrollo del país. Las grandes potencias económicas, como Estados Unidos, en casos extremos disminuyen las tasas impositivas para permitir una recuperación en las familias. Eso en México permitiría sacar al país adelante."
Lo anterior fue dicho en conferencia de prensa durante el pleno de la Unión Nacional de los Trabajadores del 16 de febrero por Agustín Rodríguez Fuentes. El lider del STUNAM también declaró que se está discutiendo una ruta crítica que vaya muy particularmente a contrarrestar cualquier posible lesión laboral  de los trabajadores, la cual podría darse con esta famosa reforma  del gobierno.

"En el momento que la den a conocer estaremos iniciando el Plan de Acción. Esto significa que debe haber la convicción de los trabajadores para defender, inclusive con la suspensión de actividades, los intereses de la clase obrera. Lo estamos discutiendo con los sindicatos para que se pueda sensibilizar a la gente. No es posible dejar una herencia a nuestros hijos y nietos si no damos una pelea fuerte para evitar esta agresión al pueblo.", agregó Rodríguez Fuentes.

El presidente colegiado de la UNT manifestó que "No es cierto que la Ley Federal del Trabajo actual impida generar una mayor competitividad entre las empresas que ayuden al desarrollo económico del país. Creemos que lo que se pretende con los proyectos que hay en el PRI y en el PAN va en la orientación de limitar todavía más el derecho laboral y brindar condiciones más favorables al capital para la explotación de los trabajadores."

"Lo que habría que contemplar en la Ley Federal del Trabajo es que exista la obligación para que los trabajadores puedan elegir  a sus representantes a través del voto universal, directo y secreto; esto no sucede en el 95 por ciento de las organizaciones. Estamos hablando de la democratización de los sindicatos. Y también que los patrones no incidan  en la vida de las organizaciones, pues ello no sirve a los trabajadores  porque genera un conflicto intergremial a favor de algún sector del gobierno", puntualizó. 

Además de lo anterior, Agustín Rodríguez mencionó que se requiere garantizar  que el reparto de utilidades se cumpla de manera equitativa. "Siempre escuchamos manifestaciones de que no se genera riqueza, y por lo tanto hay pérdidas, lo cual no es cierto. Esto es algo que nos interesa que se corrija."

Otro aspecto que se abordó es que reactiven la planta productiva a partir del mercado interno. ¿Que si sirvieron de algo las movilizaciones que se han generado por parte de la Unión Nacional de los Trabajadores y demás organizaciones obreras, campesinas y sociales? Por supuesto y vemos, por ejemplo, que en un año de movilizarnos el SME obtuvo su legitimo  reconocimiento. Falta recuperar su fuente de trabajo, pero si no fuera por la presión de la clase obrera el gobierno no hace caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario