miércoles, 2 de marzo de 2011

Desayuno anual para las comisionadas de Acción para la Mujer

Armando Altamira G.

Leticia Arteaga Morita, integrante del Comité Ejecutivo, presidió el desayuno anual para dar la bienvenida a las compañeras comisionadas de Acción para la Mujer. "Las mujeres aprendemos todos los días a querernos a nosotras mismas, a educarnos y a defendernos para poder ayudar a otras trabajadoras afiliadas al sindicato", afirmó.

Contó que le daba pánico cuando llego a esta Secretaría, ya que se le hacía muy complicado trabajar con mujeres porque, “la verdad somos unas…y una de las cosas primeras que necesitamos  aprender  es apoyarnos entre nosotras, independientemente de que seamos de corrientes distintas, de diferentes credos o ideología, somos mujeres."

"Porque miren -continuó- si nosotras no nos apoyamos tampoco podemos estar quejándonos del rezago histórico y la segregación que sufrimos. Por eso es necesario aprender a defendernos  y a salir adelante y así poder ayudar a otras mujeres." Agregó que es necesario defender el espacio de la Secretaría de  Acción para la Mujer porque es un escaño ganado en este sindicato con mucho coraje. Desde remotos tiempos las trabajadoras universitarias han estado junto a los hombres en todas las luchas por la reivindicación de sus derechos.

"Es necesario que las nuevas compañeras conozcan la lucha que las mujeres trabajadoras afiliadas libramos para tener una Secretaria en el Comité Ejecutivo, lo cual es un privilegio, porque  es el STUNAM un sindicato de vanguardia" aseguró Arteaga Morita. La verdad que en el país, y hasta fuera de él, no hay muchos sindicatos que tengan un clausulado en el Contrato Colectivo  que proteja a las mujeres. "Tenemos -agregó- muchas claúsulas de avanzada hacia las mujeres."

Hizo mención de aspectos que le faltan al CCT, como   las cuestiones relacionadas con el hostigamiento laboral y sexual. "También falta que se nos reconozcan a las mujeres los derechos sociales. Los 34 pesos que nos dieron en la revisión del Contrato,  como ayuda de guardería, fue casi nada. No hay que olvidar que el servicio de guardería es una prestación", puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario