jueves, 10 de marzo de 2011

Sin solución el problema de desabasto de medicamentos en el ISSSTE

Antonio Muñoz M.

Desde el año pasado, afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han quejado del desabasto de medicamentos que existe en esta institución. El problema se hace más notorio en estados como Oaxaca, Torreón, Michoacán Colima, Mérida, Veracruz, Distrito Federal, Tamaulipas y casi en todo el país. Entre tanto, José Córdova, presumió un ahorro de cuatri mil 184 millones de pesos en adquisición de fármacos.
     Por su parte, la Federación Democrática del Sindicatos de Servicios Públicos y el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, en su primera sesión del pleno nacional del SITISSSTE, analizaron la situación económica y social del país; el proceso de reforma del Instituto, sobre lo que emitieron un pronunciamiento que destacó exhortar a la Cámara de Diputados para que la discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de este año, se asignaran al ISSSTE recursos suficientes que permitan consolidar su transformación, garantizar la provisión de servicios de calidad a los trabajadores y derechohabientes, preservando y fortaleciendo su carácter como Institución social del Estado.
     Como organización sindical comprometidos con la movilidad, la modernización, la consolidación de la reforma, pidieron que este órgano público continúe como patrimonio de los trabajadores y mantenga el cumplimiento cabal de sus responsabilidades con sus afiliados, ofreciendo servicio eficaz, oportuno con calidad.
   

  La sección XXXIX, en una pancarta colocada en el Hospital López Mateos, donde muchos trabajadores universitarios acuden, señala que este Comité Seccional manifiesta su inconformidad por la falta de medicamentos e insumos que existe en ese hospital y deslinda categóricamente de toda responsabilidad a los trabajadores, directivos, médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo de esa situación de desabasto.
     Hacen del conocimiento de los derechohabientes que la solución compete resolverla directamente a las autoridades del más alto nivel dirigente del sindicato de trabajadores de confianza del ISSSTE. Su dirigente sindical, Juan Manuel Garduño, denunció que aunque se quiere minimizar el problema de desabasto, sí es grave y afecta a los derechohabientes del Instituto, consideró inadmisible poner en riesgo la salud de los derechohabientes por negligencias administrativas.
     Entre los medicamentos faltantes en algunas clínicas y hospitales están los  analgésicos, antipertensivos, antidiabéticos y algunos antibióticos, porque son fármacos que se expenden diario.
     José Ángel Córdova Villalobos ha hecho mención que la situación es similar en todas las instituciones del sector salud, y  que el desabasto se debió a "un descontrol administrativo", lo que impactó al ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud.
     Por parte de los funcionarios se ha aceptado que es un problema que causa molestia a los afiliados y han pedido comprensión ante esta situación que rebasa al instituto y esperan tenga una solución lo antes posible. Existe fecha tentativa para mediados de marzo, pero mientras ¿qué harán los enfermos?, sobre todo los jubilados y pensionados con el raquítico sueldo que ganan y comprando medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario