jueves, 2 de junio de 2011

La Revista Ciencia Compartida festeja su primer aniversario

Antonio Muñoz M.

Para dar a conocer el trabajo desarrollado durante un año y que se refleja en la revista Ciencia Compartida, Socializando el Conocimiento, el STUNAM, invitó a la comunidad universitaria el 25 de mayo, de las 10 a las 14 horas en el Auditorio “Carlos Graef” de la Facultad de Ciencias. El festejo consistió inicialmente en  un ciclo de conferencias que abordó los temas: “El auto de hidrógeno. Reto para el almacenamiento de combustibles”; “Fenómenos emergentes o qué tienen que decir las hormigas y abejas al respecto”; “Arqueología y Matemáticas”, y “Ciencia y Sociedad: perspectivas de estudiantes de Ciencias”.
     Durante la presentación del número de aniversario, Lucía Castro Pérez, Coordinadora de contenidos de la revista; expuso que a un año de haberse publicado el número cero, hoy se reúnen para presentar el ejemplar de aniversario.

     Estimó que Ciencia Compartida logró reunir a un grupo de divulgadores y destacados científicos e investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, quienes no escatimaron en proporcionar sus colaboraciones para que la sociedad tuviera acceso a la información que se genera en el país.
Recordó que, en cuatro publicaciones, Ciencia Compartida abordó temas específicos como el sueño del delfín, las emociones, 4 segundos que pueden salvar una vida y hasta aquellos tópicos para celebrar el nacimiento de Carlos Darwin.
     En su oportunidad, Esteban Guerrero; Consejero Universitario de los Trabajadores, expuso que en el país se vive desafortunadamente una desatención a temas que son abordados con toda seriedad y rigor científico. Dijo que temas con menor relevancia e importancia para la sociedad son los que reflejan los medios de comunicación masiva. Hizo un llamado para que la cultura y la ciencia sea dimensionado en la justa importancia por el gobierno y promovidos para contar con una sociedad más informada.



     El Secretario de Prensa, Alberto Pulido, agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencias las facilidades e interés por esta publicación. Llamó al gobierno federal para que se invierta recursos en la ciencia, pues consideró que atender este rubro es atender un área que ayuda al progreso de México. Invitó a los jóvenes interesados por la ciencia a hacer públicas sus investigaciones y que fortalezcan revistas como Ciencia Compartida.
     El Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez, en su oportunidad expresó que se debería enviar a cada uno de los diputados un ejemplar de Ciencia Compartida, para que cuando tengan que aprobar el presupuesto en ciencia y tecnología cuenten con más información sobre este quehacer.
     Dijo que en la actualidad aplican sólo el 0.34 por ciento para este rubro y esto por desconocer que una inversión en ciencia y tecnología ayuda a la población a estar en mejores condiciones de vida.
     Hizo un llamado a los coordinadores de la revista para que dediquen un número a la asignación de presupuesto a este rubro, esto para despertar conciencia, aunque puntualizó que el presupuesto marginal que se entrega a la ciencia y la tecnología obedece a aspectos políticos impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.



     Estimó que el Sistema Nacional de Educación está pulverizado y también el universitario al no contar con un Sistema Integral Nacional que vincule todos los niveles educativos.
     El editor, Julio César Domínguez, estimó que no es común que una organización sindical apoye la divulgación de la ciencia; hasta donde se sabe, sólo el STUNAM, en América Latina, está apoyando este tipo de esfuerzos. Dijo que la divulgación de esta revista tiene carácter internacional al alcanzar circulación en países como Chile, Panamá, Argentina, Guatemala y Venezuela. Agradeció el gesto de apoyo decidido por la organización sindical y se comprometió a mantener el nivel de la revista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario