martes, 28 de junio de 2011

Programa de Equidad de Genero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ma. de Lourdes Rosas Martínez

Este Programa surge en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y dentro de un compromiso institucional del máximo tribunal del país con el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación. Por su interés, creemos conveniente darlo a conocer a la comunidad trabajadora universitaria.
     El programa sigue los lineamientos estratégicos marcados por el Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, y está coordinado por la maestra Mónica Maccise Duayhe; cuenta con la representación de las tres instancias que forman este poder: Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las cuales existen programas de Equidad de Género en operación.
     Tiene tres objetivos primordiales:
     1.- Sensibilizar y formar a quienes imparten justicia en perspectiva de género para mejorar el acceso a la justicia de las personas;
     2.- Fomentar ambientes laborales libres de violencia y distribución y discriminación en el interior de las instituciones, y
     3.- Construir redes de colaboración y sinergia con actores gubernamentales, de la academia, del foro jurídico y de la sociedad civil a nivel nacional e internacional.
     A más de dos años de su creación, el Programa ha logrado contar con un diagnóstico integral en materia de equidad de género en el máximo tribunal, con base en el cual diseñó su estrategia y definió sus actividades para introducir la perspectiva de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
     El diagnostico demostró, por ejemplo, la disposición del personal jurisdiccional para incorporar la perspectiva de género y los tratados internacionales de protección de derechos humanos en los procesos judiciales.
     Asimismo, dio cuenta de una amplia aceptación de políticas laborales que fomentan la igualdad de oportunidades.
     Se trata de sensibilizar y formar  a un número significativo de personas con funciones jurisdiccionales en el ámbito federal en argumentación jurídica con perspectiva de género y de aplicación de estándares internacionales de protección de derechos humanos mediante cursos especializados con valor curricular, impartidos por reconocidas instancias académicas tales como el Programa Universitario de Equidad y Género de la UNAM.
     Ha logrado impulsar el debate jurídico con perspectiva de género y situar esta perspectiva como un recurso metodológico valido para determinar los hechos. Ha promovido la realización de foros y talleres de discusión jurídica.
     Ha editado la serie “Género, Derecho y Justicia”, la cual cuenta ya con dos ejemplares en circulación: “Debates Constitucionales sobre derechos Humanos de las Mujeres” y “Los Derechos de  las Mujeres en el Derecho Internacional”.
     Emite, además, un boletín mensual, “Género y Justicia”, que aborda temas jurídicos de forma crítica.
     Otros objetivos son promover acuerdos de igualdad entre mujeres y  hombres,  que concentren las medidas necesarias para conciliar la vida laboral, y familiar, garantizar la accesibilidad laboral a personas con discapacidad;  incorporar las licencias de paternidad a las prestaciones laborales, adoptar un lenguaje incluyente en las actuaciones y comunicaciones de la Suprema Corte.
     Establecer, en colaboración con las instancias competentes, la aplicación de sanciones a quienes cometan acoso laboral, y/o sexual en cualquier institución.
     Proponer a la ciudadanía, la academia y la judicatura una participación activa en el debate jurídico con perspectiva de género.
     Para la Suprema Corte, como para cualquier institución que inicia un programa de género, aún quedan muchas tareas por hacer y entre ellas se encuentran algunos retos a perseguir:
     Institucionalizar los procesos de formación en género dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
     Adoptar una política contra el acoso laboral y sexual; formalizar los mecanismos para prevenir y atender los casos de acoso laboral y sexual.
     Aprobar reformas normativas que fomenten la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el empleo dentro de la suprema corte de Justicia de la Nación.
     Dar seguimiento a todos y cada uno de los objetivos planteados para medir el impacto que este Programa de Equidad de Género vaya teniendo con indicadores adecuados, confiables y precisos.
     Es por demás decir que las tareas son  interminables para dicho programa; sin embargo, los avances son  palpables y nos permiten conocer de cerca el desarrollo del mismo. Una muestra más de que las políticas con perspectiva de género continúan avanzando en diversas instituciones, desde el máximo tribunal hacía otras instituciones.
     A través de estas líneas continuaremos presentando los trabajos y programas que se desarrollan en  otras instituciones, para su conocimiento y acceso a dichos programas, talleres, cursos, conferencias; y poner a su disposición las instancias que brindan información, orientación, gestión y apoyo con perspectiva de género.  

www. Equidad.sjjn.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario