miércoles, 29 de junio de 2011

Derecho Colectivo: La tercera sesión del Seminario de Reforma Laboral

Antonio Muñoz M.-
Para dar continuidad al Seminario de Análisis del Proyecto Oficial de Reforma Laboral, se realizó la tercera sesión con el tema Derecho Colectivo, el miércoles 15 de junio en la Torre II de Humanidades, en el Auditorio Alfonso Caso.
     El programa consistió en las ponencias de Óscar Alzaga, abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y del Sindicato de Mineros de la República Mexicana; y del doctor Enrique Larios, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Contó asimismo con las reflexiones de Francisco Hernández Juárez, Secretario General del STRM; Pedro Gante Leonides, Secretario de Trabajo Administrativo, y Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM.

muy atentos los participantes en el evento



     Óscar Alzaga señaló en su oportunidad que existe una oleada de corte neoliberal que busca imponer reformas laborales. Ésta es una reacción de la derecha a la crisis que se vive; estimó que con la crisis de 2008-2009 la pérdida del empleo y del poder adquisitivo produjo una gran desigualdad entre capital y trabajo.
     Dijo que con esta reforma se busca sustituir contratos de planta por eventuales, para que los trabajadores no acumulen antigüedad. Añadió que actualmente sólo se puede despedir a un empleado por excepción, si hay causa justificada, pues de no haberla procede indemnización o reinstalación a elección del trabajador.
     Estimó Alzaga que la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es una traición del PRI a sus propias organizaciones sindicales, como la CTM y la CROC, porque si bien no toca el control sindical corporativo al legalizar la subcontratación (outsourcing), fragmentará más a las organizaciones porque podrán existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo, con diferentes condiciones laborales.

lic. pedro gante, lic. Oscar Alzaga, Francisco Hernández Juárez, ing. agustín Rodríguez y Lic. Enrique Larios


     Consideró necesario que la lucha en contra de la reforma laboral no sólo debe darse en México; debe tener un carácter internacional pues afecta a los trabajadores del mundo. Ejemplificó que, en Estados Unidos, 32 millones de mexicanos se verán afectados con las iniciativas. Retomando antecedentes, anotó que la primera Reforma Laboral tuvo lugar en Colombia, en 1990, y desató una ola de asesinatos a líderes sindicales por grupos paramilitares. Estas reformas en los países latinoamericanos, como Chile y Colombia, buscaron romper la estabilidad en el empleo y hacer contratos precarios.
     Apuntó que en España en sólo dos años, de tener 12 por ciento de trabajadores eventuales, pasó a 36 por ciento. Esto ocurre por el empleo precario y de contrato y si se dio marcha atrás en este país, fue porque la Comunidad Europea consideró que era una competencia desleal para el conjunto de la Comunidad.
     Aseveró que la reforma laboral impulsada por PAN y PRI, de imponerse, será un duro golpe para la clase trabajadora al facilitar el despido, malbaratar su mano de obra y para la sociedad, con la generación de más inequidad, explotación y violencia.
     Francisco Hernández aseveró la reforma laboral propuesta sería un retroceso de 100 años al derecho laboral en México. Comentó que existe la posibilidad de trabajar una reforma laboral, pero con otro sentido, guiándose por los principios que se establecen en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.
     Dijo que esta reforma no pretende desaparecer los sindicatos, pero sí dificulta mucho el crecimiento de los mismos; pero, sobre todo, contempla bloquear cualquier posibilidad de avanzar hacia un esquema de sindicatos democráticos operando en libertad.
     El doctor Enrique Larios apuntó que el liberalismo de la economía trajo desigualdades. Con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas se buscó la libertad del mercado y hasta de personas, por lo que apuntó que el neoliberalismo desmanteló las instituciones públicas; la apreciación de los neoliberales fue que si existen universidades públicas de calidad, esto inhibe a la universidad privada y eso no es negocio.
     Agregó que en la iniciativa del PAN-PRI consideran que fueron sobreprotectores, pero se les olvida que se trató de conquistas de los trabajadores.
     Sobre los mitos de la legislación laboral señaló que los neoliberales consideran al trabajo un obstáculo para la modernización y no quieren ver que esto no se vea frenado por la legislación, sino por la economía. Estimó que el empleo no se genera por ley, sino por una economía y el desarrollo del país. 
     El doctor Larios indicó que la productividad en México se logró por la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, pero los patrones no han querido desde los años 70s entrar a este proceso. Urgen una ley donde hay un Estado con inseguridad e inestabilidad en la economía. Existe crecimiento del empleo, pero volátil, porque se violenta la ley; estimó que los patrones deben cumplir la ley vigente y no se invierte en el país cuando no existe seguridad jurídica.
     Afirmó que con las reformas se involuciona y puso como ejemplo la capacitación inicial y el trabajo a prueba donde se carece de toda seguridad. Estimó que la ley actual está bien hecha, pues es una sola para toda la República; la unicidad  la aplican locales y federales.
     Pedro Gante en sus reflexiones, estimó, que entre los retrocesos se elimina la obligatoriedad para que las empresas tengan una planta laboral. Refiriéndose a los verdaderos impulsores de la reforma,  lo que propone el Fondo Monetario Internacional a través de las reformas propuestas es la flexibilidad, la reducción de costos laborales, el trabajo a tiempo parcial, una mayor rotación de la fuerza de trabajo y el alargamiento de la jornada diaria de trabajo.
     Agustín Rodríguez agradeció la participación a los ponentes y consideró que debe existir un segundo seminario que considere a investigadores, con la finalidad de que los trabajadores cuenten con mayores elementos de discusión y de convencimiento hacia otros trabajadores, para que masifiquen la información.
     Consideró prudente, que en esta discusión y análisis de las reformas deben ser integrados los estudiantes de todo el país, pues ellos serían los afectados inmediatos en caso de no echar a bajo esas reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario