jueves, 9 de febrero de 2012

Inició su discusión para presentar propuesta al Pleno del CE y CGR

Curso para conocer  la formación de la UNAM  y el STUNAM para aspirantes

Antonio Muñoz M.- El 7 de febrero, en el salón de las Comisiones Mixtas Contractuales, se reunió la Comisión encargada de presentar una propuesta al Pleno del Comité Ejecutivo y al Consejo General de Representantes encaminada a impulsar un curso para aspirantes a ingresar a la UNAM.
     Entre las propuestas presentadas se señaló  que los cursos deben tener como sede las oficinas del STUNAM en Centeno No. 145, en las aulas del tercer piso, y el tiempo de duración no debe rebasar las 30 horas con grupos no más de 30 aspirantes; los objetivos deben considerar los periodos históricos más relevantes de la UNAM, las funciones sustantivas, los órganos de dirección que conforman la estructura de la Universidad, así como los puestos existentes, la estructura y organigrama del STUNAM.
     Asimismo, las funciones que desarrolla cada secretaría a favor del STUNAM, las funciones y atribuciones que tiene cada Comisión Mixta Contractual y Autónoma; los antecedentes históricos y procesos que se dieron en la lucha sindical durante el periodo comprendido entre 1929-2011, la importancia que tienen los estatutos en la vida sindical, además de la trascendencia e importancia del Contrato Colectivo de Trabajo, la aplicación de derechos y obligaciones laborales.
Secretarios del Comité Ejecutivo integrantes de la Comisión
encargada de proponer el curso

     La propuesta, presentada por escrito, considera usar la metodología basada en la educación de adultos, pues se parte del perfil de la población a quien va dirigido el curso-taller y se trata de darle mayor seguridad al participante para que realice sus actividades de aprendizaje de forma eficiente dentro del curso; considera involucrar al participante como persona analítica, reflexiva y crítica.
     El curso-taller se divide en cuatro unidades didácticas, que contienen subtítulos y abarcan los principales temas, como el panorama histórico de la UNAM, importancia del trabajo universitario, qué es la Universidad y cómo funciona, su estructura y funcionamiento; el STUNAM  y su trascendencia, procesos y periodos históricos 1929-2011, la lucha sindical por mejores condiciones de trabajo y vida; instrumentos normativos del STUNAM, declaración de principios, la organización sindical y su papel social, estructura del Congreso General Ordinario, Consejo General de Representantes; Comité Ejecutivo, Asamblea Delegacional, entre otros temas.
     Algunos elementos más que considera la propuesta son exposiciones fotográficas, de video y comentarios que ayuden a una mayor comprensión de los objetivos.
     Bruno Luna, de Organización Académica, consideró que en este proyecto debe estar considerada la UNAM, pues en ocasiones los funcionarios violentan los reglamentos. Expuso que los administradores crean sus propios usos y costumbres; dijo, que a los aspirantes se les debe plantear claramente las obligaciones que se contraen en caso de ser trabajador universitario y preferentemente quienes deben tomar el curso sean los 10 primeros de las listas delegacionales.
     Agustín Castillo, adjunto de la Secretaría General, estimó que entre los aspectos que debe considerar el curso está el saber el rol que juega la Universidad  en la labor social de la sociedad y la necesidad de crear conciencia entre los aspirantes para que sepan la importancia que la organización sindical tiene ante los trabajadores y el país.
     Carlos Espinosa, de Cultura y Educación, apuntó que ya la secretaría que representa ha desarrollado cursos y que se han tomado como antecedentes algunas publicaciones que el Sindicato ha publicado, como “La “Historia del STEUNAM: Luchas y Conquistas (1971.1977)” de Fabián López  y la “Crónica de 50 años del Sindicalismo Universitario, (1929-1979)”, de Alberto Pulido Arabda, así como de otras publicaciones. Apreció que todo esto puede enriquecer un buen proyecto,
     En su oportunidad, Lourdes Zea, de Organización Administrativa, expuso que no se debe descartar ningún esfuerzo y se deben conjuntar ideas y propuestas a fin de presentar una sola propuesta al pleno del Comité y al CGR.
     Patricia Gutiérrez, de Asuntos Universitarios, consideró que se debe afinar en lo posible el contenido del curso, pues se hace necesario que los trabajadores conozcan tanto el lugar donde prestarán sus servicios, que es la Universidad, y que su participación en el Sindicato sea de manera consciente y decidida.
     Mario González, Consejero Universitario, expresó que existen muchas vivencias por parte de  actores sindicales, por lo que deben ser rescatadas a fin de que los aspirantes estén consientes de lo difícil que resultó construir la organización sindical. Dijo que al tiempo se observan los logros que se tienen en beneficio de los trabajadores y sus familias.
     Alberto Pulido, de Prensa y Propaganda, consideró que las publicaciones son un buen elemento para ser consideradas en el curso, dijo que se cuenta con material digital y algunos videos que podrían servir en la capacitación y coincidió en que se siga discutiendo y enriqueciendo el proyecto que ayudará en la formación de los aspirantes a trabajar en la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario