martes, 24 de abril de 2012

Para llorar, los servicios burocráticos del ISSSTE: CSST

Armando Altamira G.- La atención que se da en el ISSSTE es deficiente, señaló, José Palma Atlixqueño, de la  Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte del STUNAM.
     Comentó para Unión que hay muchos problemas con los trabajadores, mismos que comunican a la Comisión. Desde las cuestiones que parecen sencillos, como que son citados para la siguiente consulta en plazos muy largos. En algunos casos se encuentran con la cara del cinismo. “Oiga doctor, pero para dentro de seis meses ya empeoré y hasta puede ser que  haya fallecido”. “Bueno, pues en ese caso ya no venga”, es más o menos el cuadro con el que se enfrentan nuestros trabajadores cuando acuden al médico.

José Palma Atlixqueño, integrante de la
Comisión Mixta Permanente de Seguridad e
Higiene en el Trabajo
Cuando un trabajador tiene un accidente de trabajo, ya en el lugar de labores  o bien en el trayecto hacia su dependencia de adscripción o que esté en la calle desempeñando algún encargo oficial, etc., se entra en la situación burocrática del ISSSTE y de ahí vienen los trabajadores a la Comisión a comunicar todo el embrollo en el que están envueltos, por la deficiencia del Instituto. Nosotros como organización sindical tenemos que dar una respuesta.
     El STUNAM debería comenzar a hacer un planteamiento muy general ante las instancias como serían las Cámaras de Diputados y la de Senadores.  Los mítines que se han hecho, ante las oficinas centrales o zonales, del ISSSTE, es obvio que no han dado resultado. Podríamos llevar infinidad de quejas que podemos documentar. En la Comisión tenemos aquellos casos que llegan pero hay muchos reclamos que no nos comunican. Desencantados de las instancias médicas, para las que rigurosamente se les descuenta de su salario, los trabajadores acuden al médico particular y esto en deterioro de su economía familiar. En la desesperación, por la dolencia y faltos de dinero,  muchos recurren a auto recetarse y esto también complica las cosas.
     Y el asunto se agrava cuando los que acuden al médico del ISSSTE son nuestros compañeros de edad avanzada. Se les ve como un problema y esto genera más desconfianza en la gente, con el temor que se pongan en práctica políticas de exterminio poblacional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario