miércoles, 18 de abril de 2012

Protestan Consejeros e Invitados permanentes del personal administrativo

Toño Muñoz.- Por acuerdo del rector José Narro Robles se solicitó asistencia a la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el viernes 30 de marzo, en la Antigua Escuela de Medicina. Entre los puntos a tratar estuvo la protesta de los consejeros universitarios Martha Villavicencio y Juan José Hernández, propietario y suplente, respectivamente y de los Invitados Permanentes del Personal Administrativo: Carlos Octavio Solís, Mario González, José Castillo, Benito Cristóbal, y Mary Carmen Larralde.
     En su primera exposición ante el pleno del Consejo Universitario, Martha Villavicencio Rivera envió un mensaje a nombre de la organización sindical donde precisó que en el proceso electoral que vivió el Sindicato, el pasado 24 de febrero, votaron más de catorce mil trabajadores administrativos; de ellos, más de 11 mil decidieron que los representemos ante este importante órgano de gobierno de la  Universidad, por lo cual hoy asumimos la responsabilidad de representarlos cabalmente.
     Dijo que se cuenta con la voluntad y la disposición para que mediante el diálogo y la razón se busque el consenso en todas y cada una de las decisiones que se lleven a cabo en esta instancia deliberativa, de modo que resulten en beneficio de la Universidad para que ésta preserve su carácter autónomo como punta de lanza en la educación superior y media superior del país.
     Estimó que va a existir  colaboración con la parte que nos corresponda para que la UNAM continúe cumpliendo su distinguido e importante papel dentro de la sociedad mexicana, entre los que destacó la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y las artes, así como su inalienable tarea de formar profesionistas en las diversas áreas del conocimiento. Todas estas labores adquieren sentido cuando toman como eje central para su realización el compromiso social, el desarrollo humano, cultural y económico.
     La tarea que nos convoca en este recinto es alta y con miras a un horizonte vasto, que va más allá de lo gremial.  El compromiso es grande, porque nos debemos a un pueblo, a una nación que ha depositado en nosotros, como institución, su confianza para que se enaltezcan las funciones sustantivas de la institución.  Estas ideas serán nuestro faro en el trabajo que desarrollaremos dentro del Consejo Universitario por una universidad de calidad, libre, pensadora, autónoma en el acto y en la idea, laica, justa, humana y cada día mejor.  
Los Consejeros del Sector Administrativo, tomando protesta
en el Consejo Universitario
Durante su participación en el punto X, Cuenta Anual de la UNAM al 31 de diciembre de 2011, con dictámenes relativos del Contador Público Independiente y de la Comisión Autónoma de Vigilancia Administrativa, en fatizó  que nuestra Casa  de Estudios no está obligada a rendir cuentas del uso de sus recursos y aun así entrega, año con año, un informe financiero al  Poder  Legislativo en tiempo y forma.
     Este ejercicio de transparencia ha permitido el incremento del presupuesto otorgado para el desarrollo de las tareas sustantivas de nuestra Universidad  Nacional, que no es otra cosa que la concreción de la confianza depositada no solo por parte del Poder  Legislativo, sino de la sociedad en general, sabedora de la noble tarea que recae en los hombros de la UNAM.
     Con mayor razón quienes somos parte de la comunidad universitaria e integramos el Consejo Universitario confiamos en la rendición de cuentas de nuestra institución.
     Es por ello que los consejeros representantes de los trabajadores administrativos, hacemos un llamado a la aprobación de la Cuenta Anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario