lunes, 13 de agosto de 2012

Se presentó el libro Magister Changarrization Durante los trabajos del X COCAL México 2012


 Antonio Muñoz M.

Con una enorme manta con la leyenda “Bienvenidos”, en el Auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales, el 9 de agosto, se realizó a las 17. 00 horas la presentación del libro Magister Changarrization. Los nuevos sujetos académicos y el trabajo precario en la educación superior en México, de María Teresa Lechuga y Arturo Ramos.
 La COCAL (Coalición de Trabajadores Académicos en Situación Precaria) es una red de profesores y sindicatos de Canadá, Estados Unidos y México que se organiza para compartir información y análisis,  promueve  acciones de solidaridad entre los trabajadores académicos de las tres naciones, en particular de aquellos cuya labor se encuentra en condiciones precarias, es decir, que son objeto de contratos temporales, por horas, por asignatura, si n estabilidad ni seguridad laborales, con escasos o nulos apoyos institucionales, con limitaciones para su participación en proyectos de investigación y otras tareas académicas, con salarios inequitativos.
Para dar inicio al evento, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, reconoció el esfuerzo de los académicos de México, Estados Unidos y Canadá que hicieron posible el evento y que tiene relevancia con la presentación de él libro.
Expuso que AAPAUNAM y STUNAM, tienen orígenes distintos, pero eso no debe hacer perder el objetivo, pues este espacio, añadió, debe servir como reflexión para continuar el puente que debe tener objetivos comunes.
Estimó, que resulta incongruente que siendo una de las mejores universidades del mundo, la Nacional de México, se tenga a los académicos peor pagados, por lo que llamó a que este sea uno de los compromisos comunes para la búsqueda de mejores salarios para los académicos.
Consideró que no sólo existe precariedad en el trabajo y los salarios, no existe una real valoración de lo que significa el trabajo académico y la investigación. Como muestra, apuntó, se tiene el envejecimiento de la planta académica y no existe propuesta que la oxigene, por lo que resaltó, la importancia de este libro al analizar esta problemática.
Llamó, a aportar experiencia y construir una propuesta para hacer una transformación en el ámbito académico, e hizo votos para que los sindicatos se vuelvan aliados para cambiar la realidad existente y juntos se pueden hacer muchas cosas.

Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM y Ángel Oliva Mejía,
Secretario de Asuntos Académicos de la AAPAUNAM, en la
presentación del libro en el Auditorio de las Comisiones Mixtas

El Biólogo, Ángel Oliva Mejía, Secretario de Asuntos Académicos de la AAPAUNAM,  agradeció las atenciones para la realización de este evento, señaló que el evento consignado para tres días, reviste importancia, pues abordará los derechos laborales de los académicos de México, Estados Unidos y Canadá, en plenarias donde se abordarán aspectos como los cambios en el trabajo académico en el contexto de la globalización neoliberal, organización y nuevas formas de lucha de los trabajadores académicos, cultura e identidad de los nuevos sujetos académicos de la educación superior dela educación superior de América del Norte.
Para comentar el libro, Edgar Belmont, Sociólogo por la UAM, estimó que el trabajo realizado por Ma. Teresa Lechuga y Arturo Ramos, condensa el quehacer académico y muestra una de las tesis más atractivas y es la coherencia de como se ve afectado el cotidiano en esta articulación.
Estimó, que la visión articuladora de lo local con lo global, adquiere importancia  para los diversos sectores en situación de vulnerabilidad, como es el caso del sector educativo en México.
Juan Bravo Zamudio, Profesor de la FES Acatlán, consideró, que un elemento central que está presente a lo largo del libro es la condición de trabajo precario en la que está colocado el docente actualmente y el papel medular que tendrá en la educación en el siglo XXI, como nuevo sujeto social.
Un ángulo que se puede destacar va encaminado en el estado de cosas que se constituyó a partir de la nueva fase del desarrollo capitalista denominada la globalización neoliberal, aunque, claro está, los autores, mencionan que persiste el debate acerca de la globalización y el neoliberalismo. Vista la primera como un proceso histórico y el segundo como la parte cruda de la dominación y la hegemonía del gran capital, que desde los años ochenta del siglo pasado, muestra su rostro pleno con el ascenso de las clases políticas neoconservadoras a los cargos del Estado, en el que se prioriza y se vende la idea fundamentalista de la supremacía del mercado como la opción única para la vida social y económica y, a partir de ahí, atender los problemas de la sociedad contemporánea.
En este marco se establecen los referentes para el establecimiento de las políticas de distinto corte, en las que destacan la configuración de las instituciones y sus reformas, la reducción o abolición de los subsidios sociales, el replanteamiento del sistema de jubilación y pensiones, la privatización de los recursos públicos, la reforma de los programas educativos, los esquemas de financiamiento, los modelos del proceso enseñanza-aprendizaje, la homogeneidad cultural expresada en el manejo lingüístico a través de la novedad del cambio tecnológico, así como la instrumentación de políticas de flexibilización y precarización del trabajo. Todo esto tiene un fuerte impacto en lo que los autores apuntan en su análisis que “la precarización del trabajo académico, la desarticulación de las comunidades académicas y la desestructuración de la identidad universitaria y académica”.
El Profesor, Ernesto Ortiz Cruz, Secretario de Trabajo y Conflictos Académicos del STUNAM, apunto, que la política neoliberal, trajo consigo un gran deterioro de la vida laboral del país y en particular afectó al sector de la educación media superior y superior, donde se padeció, la disminución en la matrícula de estudiantes, con la consecuente no contratación de académicos de este nivel de estudios, en instituciones públicas, esto afecto no sólo a los jóvenes de edad de estudiar, que ya no pudieron hacerlo, sino también el sector académico, los que se vieron fuera de las instituciones educativas donde prestaban sus servicios de orden académico, razón por la cual pasaron a engrosar las filas de desempleados, las que se han incrementado.
Apuntó, que el modelo neoliberal educativo, transfiere a la educación al ámbito del mercado. Con ello privatiza tanto a las instituciones educativas, como a los profesores y estudiantes, haciéndolos responsables de su destino académico y social, de su triunfo o fracaso en competencia con otros centros de enseñanza, un triunfo y un fracaso en virtud de las leyes del mercado.
Los autores agradecieron la presencia de asistentes e invitaron a leer el libro que aborda siete aspectos referentes a la educación y a aspectos laborales académicos.

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