lunes, 13 de agosto de 2012

STUNAM y AAPAUNAM se pronuncian en defensa de la universidad pública

Alberto Pulido A. En los marcos del décimo Congreso de la Coalición de Trabajadores Académicos en Situación Precaria (COCAL), y frente al rector de la UNAM, José Narro Robles, las dos organizaciones sindicales que existen en la UNAM, STUNAM y AAPAUNAM, que históricamente hablando, muy poco contacto y afinidades han tenido y que hasta en diversas ocasiones se han declarado la guerra en la lucha por obtener la titularidad del CCT del personal académico de la Máxima Casa de Estudios, en una acción sin precedentes y sentados en una misma mesa se pronunciaron en defensa de la educación pública mexicana y especial de la UNAM. Los testigos del hecho fueron profesores, trabajadores y estudiantes de Canadá, Estados Unidos y México, los cuales aplaudieron el pronunciamiento.


Bertha Guadalupe Rodríguez,Secretaria General de AAPAUNAM,
José Narro Robles, Rector de la UNAM y Agustín Rodríguez Fuentes
Secretario General del STUNAM

La inauguración del acto se desarrolló el pasado viernes 10 de agosto en la Casa Club del Académico, el evento fue presidido por José Narro Robles, por Agustín Rodríguez Fuentes y por Bertha Guadalupe Rodríguez, Rector de la UNAM, Secretario General del STUNAM y Secretaria General de AAPAUNAM, respectivamente y por dirigentes de la COCAL.
Los discursos mostraron amplias coincidencias, fundamentalmente cuando se refirieron a salir en defensa de la UNAM y de sus académicos. En su momento Agustín Rodríguez destacó que los académicos universitarios se encuentran muy mal pagados y se enfrentan a perspectivas muy malas pues existen condiciones de retiro laboral que los colocan en condiciones muy precarias; esto forma parte, abundo el dirigente, de la propia crisis en que se encuentra la educación en México, que por una parte no garantiza un aprendizaje adecuado para niños y jóvenes, así como cierra espacios a los académicos para superarse y acceder a buenos salarios.
Por su parte el Rector de la UNAM provocó aplausos de los concurrentes cuando ensalzó a la UNAM como una gran institución de calidad académica y destacó que “la educación debe ser una prioridad en la acción y no solo en el discurso”.
Este encuentro de sindicalistas, comentaban en los pasillos, forma parte de una necesidad para abrir vínculos que beneficien a los gremios administrativos y académicos de la UNAM y otras instituciones de educación pública superior y crean condiciones para que ambas organizaciones tengan buenas relaciones y coincidan en luchas que beneficien a la academia y a sus actores permanentes.



Dentro de los marcos del evento también se escucharon intervenciones de delegados canadienses, de los EUA y México que coincidieron en señalar que la problemática del sector académico no es privativa de un solo país, sino que esta es común y es resultado de políticas equivocadas de los diversos gobiernos que han descuidado al sector educativo, ubicándolo en algo no prioritario para lograr crecimientos económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario