miércoles, 4 de febrero de 2015

51 años de frutos en la procuración de la salud: doctora Pérez y Olvera



Alejandra Gachuz León, texto y fotos.- Tras haber logrado dar frutos reconocidosen el quehacer que es la procuración de la salud del sector estudiantil: día a día, saber que poner un grano de arena para para lograr cualitativamente una mejora en las necesidades de salud de toda la comunidad universitaria, son expresiones cargadas de emoción de la doctora Auria de La Paz Pérez y Olvera, quien recientemente fue reconocida por la organización sindical y sus compañeros de labores de la Dirección General de Servicios Médicos por sus 50 años de servicio en la UNAM.
Su trayectoria laboral la comparte en esta entrevista, quien en opinión de sus compañeros cercanos es una   gran mujer dedicada a servir en su trabajo, feliz y orgullosamente. Temprano por la  mañana arriba a su centro laboral con el firme propósito de empezar con el pie derecho; es así que nos dice la doctora Pérez que su vida de servicios inició a la edad de 25 años, recuerda que las necesidades propias de un hogar la llevaron a  trabajar y poniendo un poco de más esfuerzo en seguir  estudiando para otorgar un futuro de  beneficios a  sus dos bebés.

 
La Dra. Auria de la Paz recibiendo el recoonocimiento   
 Su ingreso a la UNAM le trae recuerdo de quien era el rector en turno, el  doctor Ignacio Chávez, y en el puesto de  ayudante de profesor seguía estudiando ya que cursaba en ese tiempo su segundo año de medicina. 
Recuerda cómo fue avanzando poco a poco dentro de la Universidad, sus luchas por defender las condiciones justas de los trabajadores, lo cual le trajo como represalia que  fuera suspendida por un año. Afortunadamente, la lucha en ese momento del STEUNAM, que le brindó un apoyo amplio y con la determinación del  Secretario General en ese momento,  Evaristo Pérez Arreola, pudo resolver su conflicto laboral. 
Refiere que las condiciones de los trabajadores siempre han sido difícil, pero con los nuevos gobiernos neoliberales la vidade los trabajadores se ha visto muy dañada, pues olvidaron "servir al pueblo: se sirven del pueblo". 
Parece que fue ayer cuando entré a trabajar a la Universidad, comenta la doctora; nos dice que todas las experiencias y vivencias han sido significativas para ella. Ver cómo ha progresado y crecido el sindicato, el cual ha dado ya numerosos beneficios a sus trabajadores y menciona al ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes como uno de los pilares fundamentales para haber obtenido estos beneficios. 
Asegura que a pesar de que ella da atención a alumnos y emergencias a trabajadores, concuerda que la petición del sindicato de un Hospital Universitario sería de gran ayuda para brindar una mejor atención a la comunidad del alma mater. 
Recomienda a las nuevas generaciones amar, cuidar y aprender de su sindicato que no toda la lucha es por un bienestar personal: se debe buscar siempre la mejora de toda la clase trabajadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario