miércoles, 4 de febrero de 2015

Se constituyó en el STUNAM el “Frente Amplio de Mujeres Mexicanas”



Adriana Jiménez Real, texto y fotos.-Como resultado del evento “Aniversario de los 50 años de la UNMMAC”, celebrado el 10 de octubre del año pasado, al cual asistieron 56 organizaciones sindicales y sociales y 363 mujeres interesadas en la problemática de género, el STUNAM fue sede de la V Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), con la asistencia de dirigentes de la FDIM y de varios países de Centro América y del Caribe, coordinado por las compañeras cubanas Alicia Campos Pérez y Yanira Kuper
Herrera, dirigentes del Movimiento de Mujeres Cubanas con cuatro y medio millones de afiliadas, y quienes actualmente organizan a los países afiliados a la Federación del continente americano.
Los acuerdos de esta reunión establecieron el compromiso de preparar y organizar la próxima reunión regional en El Salvador, en el mes de abril, y deben enviarse los documentos de trabajo de los países integrados a la FDIM sobre la situación y problemática de las mujeres, de los niños y niñas, de las personas de la tercera edad, de equidad de género, igualdad entre hombres y mujeres; sobre la economía y educación de nuestros países, las políticas públicas, el medio ambiente y   por la paz  entre otros países de todo el mundo. 


 
Constituyentes de la UNMMAC en el STUNAM
 Deberá también establecerse una propuesta regional que permita la inserción en MERCOSUR y UNASUR;  enviar a la Oficina Regional una información completa del cumplimiento en cada país de la Plataforma de Beijing; hacer una evaluación de los avances y retrocesos de la región de cara a Beijing+20 para presentar en el foro de la Comisión de la Mujer en Nueva York;  reordenar el Plan de cursos de la Oficina Regional para que los mismos puedan ser impartidos además por otros países e instructores.
Igualmente se acordóque cada organización defina cómo organizar particularmente la atención a las adultas mayores; diseñar una revista especial digital e impresa en homenaje en el 70 aniversario de la FDIM; concretar la afiliación de las organizaciones interesadas  en su incorporación a la FDIM, dentro de las cuales está el STUNAM.
Brindar particular  atención al trabajo con las jóvenes líderes mediante cursos y otras opciones; efectuar reuniones de trabajo con tareas específicas entre todas organizaciones de México que pertenecen a la FDIM, donde se discutan puntos comunes y se retroalimenten del trabajo y las actividades que realizan; difundir  las acciones de la FDIM a través de todos los medios de comunicación existentes, fueron los principales puntos de la Reunión Regional.
Para la realización de estos acuerdos se organizó realizar una reunión de trabajo con todas las organizaciones participantes en la V Reunión Regional, la cual se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre, donde se establecieron las acciones a realizar en el 2015, convocando a mas organizaciones sociales y sindicales para realizar un trabajo conjunto de género, de equidad de género, de igualdad entre hombres y mujeres, en contra de la violencia a las mujeres, niños y niñas, y adultos mayores, economía y mujer derechos humanos, el cuidado del medio ambiente e incidir en el plano nivel gubernamental en las políticas públicas de nuestro país.
Se conformaron comisiones para realizar los trabajos y se acordó trabajar en equipo con perspectiva de género, y en defensa de las mujeres mexicanas y del mundo. Se acordó realizar reuniones de trabajo para desarrollar los temas propuestos y acciones a realizar en México y con la FDIM. Estos trabajos se reportarán a la Coordinación Regional para asistir a los eventos programados por la FDIM.


Adriana Jiménez, durante su intervención
La primera reunión del 2015 se realizó en las instalaciones de Comisiones Mixtas, el pasado 24 de enero, donde asistieron mujeres de Querétaro, Jalapa Veracruz, Estado de México y Puebla, no pudiendo asistir las de Guerrero. Presidieron la reunión la Presidenta de la UNMMAC, la profesora Margarita Zamudio, integrante del Consejo Directivo de la FDIM en México, la psicóloga Antonia Pérez Sosa, de Mujeres Revolucionarias de México del Estado de Querétaro, y Adriana Jiménez, integrante del Consejo Directivo de la UNMMAC y del STUNAM.
     Se contó con la presencia de las compañeras del Comité Ejecutivo del STUNAM, las secretarias de Acción para la Mujer, Luz María Rocha, la licenciada Lourdes Zea, Secretaria de Organización Administrativa;  Patricia Gutiérrez, de Secretaria Académica,Rosa Puntos, de Vivienda, doctora Raquel Guillén, de carrera académica, y la ingeniera Martha Villavicencio, Consejera universitaria, las que manifestaron su intención de integrarse  a los trabajos de esta reunión, la cual se conformó como “Frente Amplio de Mujeres Mexicanas”, que integra a las diferentes organizaciones sociales sindicales, hasta el momento, para elaborar una agenda política y social que represente la situación de las mujeres mexicanas.
Se acordó elaborar trabajos sobre mujeres mexicanas y del mundo entero, de los eventos de la FEDIM y capacitar y formar política, social y sindicalmente a las mujeres que conforman este Frente. Falta aún establecer los objetivos y propósitos de esta organización, pero en estos momentos tenemos claro la necesidad de trabajar en equipo por mejorar las condiciones sociales, políticas, educativas, laborales, entre otros sectores.
Como primeras tareas se convino participar en conjunto en las actividades de la FDIM, elaborando ponencias para la VI Reunión Regional en el Salvador; los temas son: 1.- Funcionamiento de las Organizaciones. Su contribución a la FDIM; 2.- Mujeres y Organizaciones; 3.- Mujeres y Derechos, 4.- Mujer y Participación Política. Las organizaciones participaran con diferentes ponencias y propuestas sobre estos temas en nuestro país.
Las mujeres del STUNAM realizarán las ponencias sobre “Igualsalario por igual trabajo para mujeres y hombres” y “Pobreza y temas laborales”,las cuales se enviarán a la Coordinación Regional.
Así mismo, se acordó realizar un “Foro de discusión sobre la afectación de la Reforma Laboral a las mujeres mexicanas”,para realizarse el mes de marzo,el cual se convocará ampliamente y habrá participación de ponentes experimentados en el tema.
Se conformaron comisiones de trabajo y con todo el apoyo del Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, las secretarias del Comité Ejecutivo trabajarán para el fortalecimiento de los trabajos y de la realización del Foro.
Esperamos contar con todas las mujeres del STUNAM para trabajar y participar de manera institucional en aportar propuestas para la agenda política, sindical y social que se presentará a las instancias gubernamentales y legislativas para la renovación del rumbo de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario