miércoles, 25 de febrero de 2015

La insoportable “gravedad” de la reforma o “La inesperada virtud de la ignorancia”… presidencial.



Esteban Guerrero Santos

Hace casi un año, el  28 de abril del 2014, Alfonso Cuarón ganador del Óscar como Mejor Director por Gravity cuestionaba a Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética y sus afectaciones al medio ambiente, así como de la corrupción dentro del sindicato de Pemex. En una carta pública  enlistaba 10 preguntas donde solicitaba en su calidad de ciudadano y con independencia política se le informara acerca “el sentido y alcance de la reforma” de la iniciativa de ley al sector energético promulgada en diciembre del 2013 y remataba diciéndole a Peña: “Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años setenta) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?”
La respuesta tardo en llegar, con una referencia que ninguneaba los cuestionamientos, en una entrevista que Peña le concedió al periodista de Univisión, León Krauze: "Creo que sobre las reformas que se han suscitado en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas, han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar, o con insuficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas. Las reformas que son reconocidas en el mundo, porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México  crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales". ¿Así o más claro?
 Este fin de semana, en el marco de la entrega de la edición 87 de los Premios de la Academia, otro Director mexicano igual de “desinformado”: Alejandro González Iñárritu, aprovechó la tribuna y lanzó dentro de sus agradecimientos un breve discurso que ha causado polémica a ambos lados de la frontera: “Dedico este premio a mis compañeros mexicanos que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que deseamos”. “A los mexicanos que viven en este país (Estados Unidos), que son parte de una nueva generación de migrantes, rezo porque puedan ser tratados con la misma dignidad  y respeto que recibieron aquellos que llegaron antes y poder continuar construyendo esta increíble nación de migrantes”.
Como estamos en tiempos de elecciones la respuesta de “El Pájaro Nalgón” fue un slogan lleno de lugares comunes, pleno de entusiasmo, que no distinguimos si es burla cínica o de veras está tan mal, que hasta se cree su realidad virtual.  “Como país, nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito, aquí y fuera de México, porque como gobierno, hoy nos ocupa precisamente, sembrar las mejores condiciones, trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios, para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito, para que cada individuo pueda encontrar los espacios idóneos y óptimos para construir un sendero de triunfo y de realización personal", mientras que sus testaferros del PRI se masturbaban escribiendo en twitter:  “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo, estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”.
Para acabarla, el día de ayer Peña Nieto entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al escritor Sergio Ramírez, no obstante, cabe recordar la pobre opinión que Fuentes tenia del entonces candidato y que manifestó en una entrevista a la BBC antes de morir, definiéndolo de cuerpo completo con un: “Peña Nieto, es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos” para después sentenciar: “tiene derecho a no leerme, pero que de lo que no tiene derecho “es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario