jueves, 5 de marzo de 2015

CON LA REFORMA EDUCATIVA NO SE ELIMINA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO



Ernesto Ortiz Cruz, Carlos Ortiz Mondragón
y Juan Sánchez Vázquez

A pesar de la instrumentación  de la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias en el Nivel Básico de la Educación, la corrupción prevalece, al incumplir el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) con el diagnostico del estado que guardan 25 mil escuelas de educación básica en el País, ya que no se recabó la información técnica sobre los niveles de seguridad, habitabilidad y pertinencia de las mismas. En cambio el Instituto gastó 288.6 millones de pesos etiquetados al programa de diseño construcción, consultoría y evaluación de la infraestructura física educativa, dicha erogación superó en 2.5 millones de pesos lo reportado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que con los resultados de la revisión a la cuenta pública de 2013 realizada por dicha instancia, el INIFED tampoco cumplió con hacer público el Programa Nacional de Certificación en tiempo y forma, incumplió con la evaluación de las escuelas de preescolar primaria y secundaria en términos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia. No acreditó a evaluadores de la calidad de la infraestructura física educativas. Por lo que el INIFED no cumplió al cierre del 2013 con lo antes mencionado, quedando sin evaluar ni certificar, 199 mil 678 escuelas públicas de educación básica.


Decimos que prevalece  intacta la corrupción, porque existe poca claridad en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), ya que no desaparecen los vicios del sindicalismo charro u oficial, pues no existe transparencia en el gasto para el sector educativo, éste señalamiento es dicho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A partir de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2013 en su revisión se detectaron irregularidades por 11 mil 366 millones de pesos de lo destinado al FAEB, por lo que según palabras del DR. Hugo Aboites Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sigue vigente la corrupción y el corporativismo en la Educación.

También el “Gobierno Federal según articulo de Hugo Aboites está decidido a provocar otro conflicto nacional con el magisterio. En respuesta a la presión que de manera abierta hace un empresario del grupo Mexicanos Primero que considera como suya a la Educación Pública, de la misma manera que como señalan suyas también las instalaciones militares por el caso Ayotzinapa, tal parece que éstas  iniciativas pretenden atizar la confrontación”.

Por lo tanto es de reflexionar que la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias dejan entrever cada vez más que dicha reforma no solamente transgrede laboralmente a los profesores sino que además hay conflictos de interés por la alta corrupción que prevalece y que genera un problema político por la injerencia de los empresarios en la educación.                                  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario