viernes, 6 de marzo de 2015

En su quinta época, se presentó La revista Foro Universitario



J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-El pasado 4 de marzo, en el Auditorio de las Comisiones Mixtas Contractuales, se realizó la presentación del número 01, en su quinta época, de la revista Foro Universitario. La mesa estuvo integrada con la participación deAgustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM; deAlberto Pulido, Secretario de Prensa y Propaganda, como moderador, y los panelistasque fueron César H. Espinosa, editor del semanario Unión y de la propia revista Foro Universitario; Joel Ortega U., profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Octavio Solís, del Comité Editorial de la Revista, Esteban Guerrero, de la Escuela Político Sindical del STUNAM, Liliana Ang, pintora y a quien pertenecen las ilustraciones en este primer número de la revista.  





Integrantes de la mesa, durante la presentación

Alberto Pulido resaltó la importancia de la revista y señaló que el  mismo rector de la UNAM ha valorado su relevancia. Consideró que se trata de una publicación incluyente y señaló la importancia de cambiarse de una revista especializada a abordar una amplia variedad temas de interés para sus lectores, lo cual precisó que no sólo son palabras sino ideas.
Para iniciar el debate, César H. Espinosa planteó que Foro Universitario desde sus inicios se caracterizó como una tribuna de investigación y análisis sobre la temática de la reforma universitaria y del panorama político nacional e internacional; su trayectoria data de los años 70 del siglo pasado, tiempo de surgimiento de los sindicatos en la UNAM, y a lo largo de sus varias épocas editoriales ha mantenido la tradición de profundizar en los temas que aborda y de sostener una postura crítica y de resistencia frente a los hechos polémicos en el panorama político prevaleciente. 
Joel Ortega U., profesor en la UNAM, reflexionó sobre el papel de las izquierdas en el momento actual de nuestro país; consideró que las luchas de las izquierdas son aisladas, no existe un frente común. Estimó que la revista aportaráuna alternativa importante dentro del periodismo de izquierda que genere espacios de reflexión.
Precisó que la revista está llamada a reflexionar sobre el debate en la izquierda, cuando ésta no ha sido capaz de crear un discurso propio que ayude a avanzar y consideró que la derecha, por su lado,sí tiene bien definido su papel.
Octavio Solís, participante del Consejo Editorial y Consejero Universitario por parte los trabajadores, mencionó el espacio temático que contiene la revista, el Dossier, que presenta diversos enfoques sobre un tema común, lo que amplía el tema central y permite abordar sus diferentes matices.
     Anotó, también, el lenguaje es una fuerza que puede avasallarnos si no la sabemos controlar, y para eso se requiere información. Dijo que la organización sindical siempre ha tenido la preocupación por las publicaciones de esta naturaleza, por lo que consideró que esta revista debe tener una interlocución con los distintos sectores universitarios.
Esteban Guerrero, de la Escuela Político Sindical, precisó que en los inicios del proyecto se buscó que la revista fuera atractiva, por lo que se invitó a jóvenes artistas para ilustrarla,  en este primer número a la pintora Liliana Ang.Estimó que la revista tiene una calidad que puede competir con cualquier otra por su contenido y calidad, además de quesu distribución es gratuita para los miembros del sindicato.

 
aspecto de los asistentes a la presentación
En su oportunidad, Agustín Rodríguez, Secretario General, estimó que este tipo de eventos son para aprender, y se refirió a la frase de Joel Ortega respecto a que, según Marx, hay que tener claros los momentos en que se ejerce “la crítica de las armas o las armas de la crítica”. Precisó que en el STUNAM se han seguido una serie de frases que han traído triunfos a la organización, como es el caso de referirse a “la razón de la fuerza o la fuerza de la razón”.
     Estimó que con esa frase se vivieron momentos difíciles en el STUNAM, como la huelga de 1977, cuando más de 20 mil granaderos ingresaron a la UNAM; por otro lado, se refirió a la lucha de 1980, frente al intento de modificación del Artículo 123 Constitucional, que fue derrotado y de él nacen los derechos de los trabajadores universitarios.
Precisó que en 1999-2000 tuvo lugar la huelga por la defensa de la educación, que se inició como un movimiento de mucha trascendencia, pero que en los meses siguientes se pervierte y se pierde. Dijo que el sindicato tuvo claro que lo urgente era la defensa de la universidad pública, gratuita y laica, donde predominó ese principio de la “fuerza de la razón”.
     Señaló que en los últimos días hubo en la Cámara de Senadores una intentona que pretendía cercenar derechos como el de huelga, contratación colectiva y libertad sindical; los trabajadores ejercieron su lucha con la fuerza de la razón, acudieron en defensa de sus conquistas legítimas al mitin convocado por organizaciones el día 3 de marzo y la posterior reuniónde los secretarios generales con los senadores, donde se acordó  retirar la pretendida modificación.
Sobre la revista Foro Universitario estimó que es unórgano de reflexión y análisis y es un foro abierto a todas las expresiones sin limitación, plural, y con esto se es consecuente a los principios que dieron origen a STUNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario