martes, 5 de abril de 2011

DESDE EL ARCHIVO HISTORICO DEL STUNAM

José Enrique Pérez Cruz

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores
de la UNAM en 1951: la reelección

En la Asamblea Electoral del STUNAM del 17 de noviembre de 1951, donde  se eligió Comité Ejecutivo al terminar el interinato que cubría Cornelio Rosas Aceves, fue reelecto éste y quedó integrado de la siguiente manera: Secretario General, Cornelio Rosas Aceves; Secretario del Interior, Félix Sánchez Juárez; Secretario del Exterior, Pedro Armas Rojas; Secretario de Trabajo, Manuel Barranco Palacios; Secretario de Finanzas, Enriqueta Alarcón; Secretario de Legislación, Porfirio Vielma Andrade; Secretario de Justicia, Juan Estrada.
     Entre los asistentes a la asamblea hubo algunas muestras de inconformidad, ya que se consideraba que no debería de existir una reelección, especialmente porque durante la Revolución se había combatido esa situación.
     Por medio de su Boletín número 4, del 19 de noviembre, el Consejero Roberto Ramos comunicó al personal de la UNAM su decisión de renunciar al STUNAM por la ilegalidad en la votación para nombrar Comité Ejecutivo, por estar en contra de la reelección. Por otro lado comunicaba que continuaría luchando por los intereses de los trabajadores, fueran o no sindicalizados.
     El ex Secretario del Exterior del STUNAM, Héctor Manuel Castelló Frezieres, también presentó su renuncia al Sindicato el 21 de noviembre por considerar fraudulenta la elección para nombrar Comité Ejecutivo.
     El veintiséis 26 de noviembre nuevamente Roberto Ramos solicitó al rector doctor Luis Garrido su resolución acerca de la gratificación que le había solicitado en beneficio de los antiguos trabajadores. Por otro lado, en esa  fecha, el Gerente de la “Botica Bustillos” comunicó al doctor Felipe Aceves, Director del Centro Médico Universitario, que en vista del aumento de ventas que han tenido y en beneficio de los empleados universitarios se aumentaba el descuento en medicinas del 15 al 18%.
     En el año de 1952, gracias a la labor desarrollada desde 1946 por el representante de los Empleados ante el Consejo, se logró la reincorporación del personal docente y administrativo al Régimen de Pensiones del que habían quedado al margen con motivo de la Autonomía Universitaria en 1929.
     Durante este período se publicó el periódico oficial del STUNAM “Gaceta Universitaria”, del que se editaron cuatro números y del que, al desaparecer en 1953, tomó su nombre la Gaceta de la UNAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario