martes, 5 de abril de 2011

E D I T O R I A L UNIÓN 933

Crónica de una reforma anunciada
El tema de la reforma laboral es algo que ha estado presente en la agenda nacional desde hace muchos años, el problema es que ahora es casi un hecho su implementación en la Cámara de Diputados, ya que se encuentra a discusión una propuesta de Ley contraria a los intereses de los trabajadores. La última ocasión que estuvo a punto de ser aprobada una propuesta de reforma laboral por parte de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la detuvo, no tanto por congruencia política sino por conveniencia coyuntural.
Esta vez el PRI es quien promueve una reforma abalada por los abogados de las cámaras patronales y el Consejo Coordinador Empresarial. El diputado promotor de dicho intento es Tereso Medina, quien tiene un largo historial de charrismo sindical. Ante este escenario, la posición que asumió nuestra organización sindical, es apostar a la movilización para defender las conquistas históricas de los trabajadores, mismas que costaron vidas y esfuerzo de varias generaciones.
El argumento que han presentado los legisladores testaferros del capital, es que la legislación laboral necesita modernizarse, pero el problema es que en ningún momento se invitó a un diálogo entre el amplio espectro del sindicalismo nacional (se excluyó sobre todo, al sindicalismo independiente), empresarios y el poder legislativo. Lo que sólo augura modificaciones anti-obreras a la Ley Federal del Trabajo, como son la flexibilización laboral, ya que regula la figura conocida como outsourcing, que no es otra cosa que el subcontratismo.
El posible golpe a nuestros derechos laborales, es parte de la política neoliberal que como todos sabemos, se inicia en México en los años ochenta. Intentan desmantelar de forma definitiva el Estado creado no sólo para dirigir la economía, sino para distribuir la riqueza en las diversas clases sociales. Esto nos exige a cada uno de los trabajadores en este país, a la participación política, a la búsqueda de la información más allá de la que nos brinda Televisa y TV Azteca; la moneda está en el aire y la historia de nuestro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario