miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Goya!… también se escribe con G de Guanajuato Inauguración de la ENES León

Esteban Guerrero Santos.-

El 31 de marzo de 2011, en la primera reunión plenaria del Consejo Universitario, aprobamos por unanimidad los planes de estudios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, y cinco meses más tarde asistíamos a la ceremonia  de inauguración formal de cursos, que presidieron: el Rector de la UNAM, José Narro Robles; el Director del campus, Javier de la Fuente Hernández; el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez; el Alcalde, Ricardo Sheffield. Asimismo, en el evento estuvieron  presentes, el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, así como personalidades políticas, autoridades universitarias, integrantes del Consejo Universitario, profesores, alumnos y trabajadores

Agustín Rodríguez y el Dr. Javier de la Fuente Director de la Facultad de Odontología

 
     El rector en su mensaje, dijo a los estudiantes de la primera generación, que: “Tienen muchas, muchas razones para también sentirse contentos y orgullosos de pertenecer a la UNAM. No es fácil encontrar en México una institución que tenga raíces hace 460 años, no es fácil encontrar una institución que tenga el carácter, el emblema y que cumpla con ese compromiso como nacional durante más de un siglo.
     “A los profesores, aquí hay algunos de ellos que empiezan a ayudarnos, para formar a estas generaciones; a nuestros trabajadores administrativos, a todos y cada uno de quienes forman ya esta comunidad de la ENES León, quiero pedirles el mayor de los esfuerzos, pedirles que se sientan orgullosamente parte de la UNAM y totalmente comprometidos con sus causas; las causas de la UNAM son las causas del país… Somos muchos los que creemos que la solución a los problemas del país, pasan indispensablemente por la educación y por la cultura y ustedes, jóvenes alumnos, y ustedes maestros y ustedes trabajadores forman parte de ese compromiso."


asistentes al evento
Parte de la comitiva del STUNAM




    A su vez, el Gobernador del Estado, Oliva Ramírez, reconoció que en el sexenio de la educación ésta es la única manera de competir y ganar con el mundo globalizado de hoy y que desde este 2 de septiembre del 2011, “Goya se escribe con G de Guanajuato”.
     Las instalaciones en funcionamiento están levantadas en 10 mil 800 metros cuadrados y constan de dos edificios de tres niveles ue integran 32 aulas, una clínica, ocho laboratorios especiales, una sala de tercera dimensión y simuladores clínicos; pero se seguirá construyendo gradualmente en un  terreno de 600 mil metros cuadrados, ubicados en el predio del Saucillo y el Potrero, en la comunidad de los Tepetates, en el camino de León a San Cristóbal. La ENES está divi en dos espacios de 25 y 35 hectáreas, donadas por don Luis García Padilla y el municipio, respectivamente.

Primera asamblea de trabajadores en León
Para la primera fase de este campus se realizó una inversión tripartita, entre la UNAM, el gobierno de Guanajuato y el municipio de León de 300 millones de pesos. Las carreras que se imparten son: Odontología, Fisioterapia, Economía Industrial y Gestión y Desarrollo. El nuevo campus da inicio con 187 alumnos, esperando que en un futuro se incremente a los 600, a los mil 200, hasta llegar a los 12 ó 15 mil, en su etapa de consolidación, el 2020, se estima contar con más de 11 mil estudiantes de licenciatura y más de cuatro mil de posgrado.

     Con una planta académica que supere los mil docentes, se prevé que podrán impartirse hasta 20 licenciaturas, que se desarrollarán en un campo académico, deportivo, y ecológico integral, es decir una Ciudad Universitaria en forma. Actualmente se cuenta con 24 profesores y 20 trabajadores y, a decir  del Alcalde Ricardo Sheffield, son los primeros “Pumaleones “de muchos otros que vendrán, pues el arranque de cursos de la ENES es un día que quedará para siempre en la memoria de los leoneses, ya que es un orgullo de esta tierra.
Y, como dice la canción: en León Guanajuato, “Se respeta al que gana”. Indiscutiblemente el prestigio, presencia y trascendencia  de la UNAM en una ENES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario