miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los trabajadores de TV UNAM defienden su materia de trabajo

Ma. de Lourdes Rosas Martínez.-

Los trabajadores de la Dirección General de Televisión Universitaria se mantienen en pie de lucha por la resolución de sus demandas en cuanto a la defensa de la materia de trabajo entre otras.
     Los delegados sindicales denuncian las irregularidades en que ha incurrido la administración actual de la dependencia, ya que  reiteradamente se usurpa la materia de trabajo contratando personal y equipo  a particulares, el excedente de personal de confianza, de honorarios y becarios; la falta de actualización en el equipo, la unidad móvil se encuentra en una condición deplorable, así como el equipo de iluminación, y las salas de edición y postproducción trabajan con equipo ya obsoleto. Aunado a esto se contrata también de manera reiterada equipo con tecnología de punta a un costo elevadísimo, ya que en su mayoría este equipo se cobra en dólares.
     Esas desviaciones y despilfarro de recursos se deberían reorientar para la compra de equipo propio. Es importante decir que, de igual manera, los estudios de TV UNAM se alquilan para que otras empresas graben, lo que pone de manifiesto que se reciben  recursos importantes enTV UNAM.


Manta a la entrada de TV UNAM
     Igualmente, la administración contrata personal ajeno a la dependencia para manejar este equipo, lo que pone de manifiesto otro incumplimiento, amen  de la invasión de la materia de trabajo, la falta de capacitación y actualización para el personal de base de Televisión Universitaria.
     Llama la atención el hecho de que TV UNAM cuenta con un página de internet donde plantea una dependencia que ofrece servicios de vanguardia con equipo y tecnología de punta, con la que sin embargo no cuenta sino que la alquila a empresas particulares, y por otro lado presta sus  servicios a  instituciones como el Instituto Federal Electoral –IFE–, Instituto Federal de Acceso a la Información –IFAI–, Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL–, la Secretaría de Economía, Petróleos Mexicanos entre otras, por lo que parece inexplicable el rezago  y además lo que se percibe en realidad es un doble lenguaje del titular de la dependencia.
     Un anhelado sueño de la academia, estudiantes y directivos es la demanda pendiente del Congreso Universitario, el de hacer realidad el proyecto de contar con un canal de televisión abierta de la Universidad Nacional. Y, sin embargo, en este aspecto  esencial que es  la difusión de la cultura, no cuenta con señal satelital propia y solo se trasmite por televisión de paga, es decir, por Cablevisión o Sky.

     En razón de todo lo visto, los trabajadores de Base de Televisión Universitaria han planteado un pliego petitorio solicitando la resolución y ordenamiento de estas anomalías, como la adquisición de equipo, la actualización y capacitación del personal y el alto total a la invasión de la materia de trabajo, son las principales demandas que plantean. El Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, el Área Laboral y el Secretario de Finanzas, Carlos Hugo Morales, han puesto toda su atención para la  resolución de estas  demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario