lunes, 19 de septiembre de 2011

Instantes Políticos Unión 949

Alberto Pulido A.

Insistimos que desde la UNAM se proponen
soluciones a problemas nacionales

La semana pasada en esta columna comentamos  que,  a lo largo de los años, dentro de la UNAM se han creado las condiciones para que se conformen ideas y propuestas que generen soluciones a los grandes problemas nacionales. En estos momentos, cuando varias economías del mundo amenazan con entrar en recesión y la mexicana no estará exenta de sumarse a la lista, se hace necesario que desde la Máxima Casa de Estudios se dé pie para que se expresen los especialistas en ciencias sociales en torno a la crisis que puede estallar en cualquier momento; este estado de cosas puede agudizar los problemas de desempleo que padecemos y echar a miles de jóvenes a la desesperación al no encontrar formas de insertarse al mercado de trabajo.
     Al respecto, también cabe seguir sacando a colación la importancia que tiene el documento generado en la UNAM, intitulado “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, en el contexto de la crisis que se avecina. El garantizar la seguridad de las personas y evitar la violencia tienen mucho que ver con la situación económica y política de México; desde el ámbito político, los ciudadanos que no crean en la política y las acciones que vienen desarrollando los políticos, entran en los terrenos del desencanto y falta de credibilidad, situaciones que ponen en entredicho el papel del Estado como garante de mantener la cohesión social.
     Cuando el Estado, y en particular los gobernantes, caen en el descredito, se antoja muy complicado que la sociedad avance, ya que amplios sectores de ésta prefieren conservar lo que tienen a poner en riesgo lo ganado en años de esfuerzos. Y si a todo esto se sienten amenazados por inseguridades, la situación se complica. Es por eso que la propuesta generada en la UNAM, y que hace unos días fue discutida con el gobierno federal, posee una gran relevancia y pretende inyectar credibilidad a la sociedad mexicana, para que se sienta segura y crea en sus instituciones, hoy varias de éstas muy desprestigiadas.
     La propuesta de la UNAM para alcanzar verdadera seguridad y justicia en México se resume en priorizar más las medidas de inteligencia que la fuerza, que a todas luces ha mostrado que genera más violencia, de la cual estamos ya cansados de seguirla aceptando como única medida para sobrellevar las cosas.
     En el STUNAM tendremos la posibilidad de escuchar el próximo 20 de septiembre, a las 11 horas en Comisiones Mixtas, en voz de Luis Raúl González Pérez, el planteamiento de la UNAM sobre seguridad y justicia; él formó parte del grupo que redactó la propuesta que ya ha sido escuchada por partidos políticos y los poderes legislativo y ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario