lunes, 19 de septiembre de 2011

Naturaleza y ecología Unión 949

Alberto Pulido A.

Carrillo Trueba nos resume la biodiversidad mexicana

El biólogo de la UNAM, César Carrillo Trueba, editor de la revista Ciencias de la Facultad de Ciencias de nuestra Máxima Casa de Estudios, es un importante divulgador científico; aparte de sus labores desarrolladas dentro de la publicación mencionada, ha elaborado libros básicos para adentrarnos en los conocimientos ecológicos y biológicos sobre nuestro país; entre éstos destacan: El Pedregal de San Ángel, con prólogo de Miguel León Portilla y epílogo de Jerzy Rzedowski, dos de los sabios que todavía nos quedan en nuestra nación, y La diversidad biológica de México, texto editado por CONACULTA, que forma parte de su serie “Tercer Milenio”.
     La publicación, bellamente ilustrada y de tan sólo 63 páginas, es un verdadero compendio de datos sobre la rica biodiversidad que posee la nación mexicana, tan importante que gracias a ella nuestro país se encuentra dentro de los cinco países megadiversos más importantes del mundo. A lo largo de su contenido podemos apreciar con sencillez desde los conceptos de biodiversidad, hasta la descripción de los diversos ecosistemas que poseemos, con sus floras y faunas características, destacando los endemismos que poseen, temperaturas, altitudes y características geológicas.
     A través del libro, entre otras cosas nos enteramos de que en los tupidos bosques templados de los Apalaches norteamericanos existen solamente 25 especies de árboles, mientras que en la Amazonia, solamente en una hectárea, se han llegado a clasificar hasta 200 especies. También Carrillo nos muestra el ejemplo de las aves; mientras que en el estado de Nueva York existen 195 especies de esos seres alados, en Colombia se encuentran 1395 de éstas.
     Esto se da porque la “diversidad biológica es determinada por factores como el clima, el suelo y la humedad, así como por las interacciones de los organismos, por lo que su distribución no es igual en todo el planeta”. Y en cuanto a las zonas en la Tierra, encontramos que la mayor diversidad biológica se da en países que se encuentran ubicados entra los trópicos de Cáncer y Capricornio, a saber Brasil, Colombia, México, Indonesia, etc., los cuales, a su vez, aparecen en las listas de países donde se concentra la mayoría de plantas y animales que existen en nuestro planeta.
            En cuanto a nuestro país, también cabe destacar que posee el primer lugar mundial en presencia de reptiles, agaves, cactáceas, pinos, encinos, crasuláceas, etc., destacando el número de endemismos que se manifiestan en nuestro territorio, gracias a que México se encuentra dividido por el ecuador, con presencia hacia el norte de éste de organismos influidos por los ecosistemas neo árticos y hacia el sur por los neo tropicales; al mezclarse estas especies se dan los endemismos que solamente se encuentran en territorio mexicano.
     El libro también es una galería de dibujos y grabados antiguos sobre temas de naturaleza que es obligado apreciar a los que gustamos de temas biológicos y de conservación de la naturaleza. Sin duda, textos como los realizados por César Carrillo Trueba ponen también a México en los primeros lugares mundiales en cuanto a libros de divulgación de las ciencias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario