jueves, 22 de septiembre de 2011

Necesario, un pacto político y social: UNAM

Adriana Jiménez Real.-

La UNAM, conjuntamente con 88 especialistas en el tema de Seguridad y Justicia, elaboró una propuesta sobre los “Elementos de Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”. Documento que ha sido presentado en diferentes ámbitos  por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro, como ha sido el caso de los legisladores, los  partidos políticos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y, el pasado 5 de septiembre, en el Alcázar de Chapultepec se dio una reunión con el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete; asistieron los secretarios de Educación, de Salud, Desarrollo Social y la Procuradora General de la República.
     En este evento se expuso la propuesta sobre Seguridad y Justicia, donde hubo la oportunidad de escuchar diferentes opiniones y propuestas por los asistentes. El mandatario Felipe Calderón expuso que el documento en cuestión, había buscado lo que respecta “al giro inmediato a la estrategia de Seguridad  y estos son los objetivos que todos buscamos, lo que necesitamos es saber el ¿cómo?”
     Los puntos centrales sobre esta propuesta son: la prevención del delito; el abatimiento de la impunidad; erradicar la corrupción; la reducción del número de muertos y lesionados; la defensa de los derechos humanos y establecer un pacto político y social. Este último es un punto medular de la propuesta y al respecto el mandatario comentó que ya existe un pacto denominado “El Acuerdo por la Seguridad la Justicia y la Legalidad” y reconoció que no se ha cumplido. Nos preguntamos ¿Se sintió rebasado el mandatario con esta propuesta, si ya existen pactos y no se cumplen que esperamos que haga el Ejecutivo Federal?
     Es importante mencionar que este esfuerzo de la UNAM y todos los especialistas que aportaron sus conocimientos y experiencias, se ha escuchado a nivel mundial  y se sabe que es una propuesta de elementos que pueden apoyar la construcción de acciones para reforzar la seguridad con alternativas reales, y la justicia, en la cual se dan propuesta para cambiar, fortalecer y confiar en estos ámbitos.
     Felipe Calderón durante la reunión pareciera estar a la defensiva, pero con una actitud positiva ante lo expuesto por el Rector de la UNAM y el equipo que integró y redactó la propuesta; el mandatario formuló a la vez  una solicitud  al Rector  para que elabore  un diagnóstico destinado a conocer el grado de deterioro en materia de seguridad en cada estado de la Federación. Y  la posibilidad de organizar un debate referente a la legislación de las drogas, entre todos los sectores. Pareciera que mencionaba otros temas para no evidenciar la “estrategia de Seguridad”. Elude la propuesta de replegar las fuerzas armadas.
     El doctor Narro destaco la importancia que para la UNAM tiene la celebración de un pacto político y social que apoye al replanteamiento por la vía de generar consensos, para dar un giro a las estrategias de seguridad y enfocarlas en el combate a la corrupción, a la impunidad, a la preservación de la integridad de todos los mexicanos y la defensa de los Derechos Humanos.
     La ANUIES, a su vez, apoya la propuesta expuesta por el Rector de la UNAM y hace un llamado para concretar las acciones contenidas en este documento, con todo el respaldo de las instituciones de educación superior, públicas y privadas que integran esta Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario