jueves, 22 de septiembre de 2011

STUNAM TeVe: la nueva forma de periodismo sindical

César Domínguez.-

A finales del 2010 tres sindicalistas en activo (Raymundo Orta, Miguel Vaylón y quien escribe estas líneas) le planteamos a Alberto Pulido, Secretario de Prensa y Propaganda, la idea de ir más allá de la prensa escrita y comenzar a incursionar en los medios audiovisuales para retratar el quehacer de nuestra organización. Más concretamente, le propusimos elaborar cápsulas informativas que pudiéramos poner al alcance de todos aquellos que se interesaran en las actividades propias de nuestro sindicato. Como ocurre de manera habitual en estos casos, se realizó una nutrida discusión sobre el proyecto y sus pormenores, y al final de la misma Alberto nos dio el visto bueno para poner manos a la obra.
     Desde luego, como cada vez que se inicia un viaje es necesario responder preguntas clave. ¿Con que equipo vamos a trabajar? La Secretaría disponía de una cámara, conseguimos una laptop y le pusimos todas las ganas y la imaginación (aunque claro, mientras mejores son las condiciones, mejores son los resultado). ¿Cómo le vamos a hacer para que todo aquel que quiera ver los videos pueda hacerlo? ¿Hacemos muchos dvd y los repartimos? Mmm….no, eso sería antiecológico, caro y poco práctico. ¿Y entonces? Hallamos la respuesta casi de inmediato: Youtube. Es gratis, fácil, relativamente rápido y accesible a todo mundo.
    


El primer paso de esta emocionante y enriquecedora travesía lo dimos durante la campaña para elegir al Comité Ejecutivo 2011-2014. Al final de la jornada tuvimos un balance de seis programas producidos, con una buena aceptación por parte de la membresía. La experiencia fue de lo más interesante: tuvimos que (re)aprender a coordinarnos, a trabajar en equipo, a musicalizar, a editar, a grabar voces “en off”, a filmar, a armar la versión final; pero también a reconocer que había cosas que cambiar y otras que desechar. Más de una vez estuvimos (como equipo) en desacuerdo con alguna opinión, pero la apertura y las ganas de crecer siempre estuvieron por encima de tales situaciones.
     Así, elegida nuestra dirigencia para el trienio en curso, vimos que era necesario (casi urgente) llevar el planteamiento a un nivel más institucional. Eso, desde luego, implica nuevos retos, pero también nuevas satisfacciones. Organizarse para cubrir eventos de diversas instancias del aparato sindical, y luego revisar y trabajar los materiales para entregar un producto de calidad, con información veraz, oportuna y, sobre todo, objetiva, es una tarea monumental. Pero se puede hacer…y la hemos hecho.
     Algunos meses después de haber echado a andar la maquinaria, ya tenemos resultados que se ven y se oyen: nueve videos en el sitio web de Youtube, en los que se abordan temas como el seminario sobre la iniciativa de reforma laboral, festejos como el del día del niño o el aniversario de la revista Ciencia compartida o los avatares de nuestro más reciente Congreso General Ordinario, hablan de nuestra incursión en un terreno que hasta ahora había permanecido inexplorado. Las posibilidades ahora son de amplio espectro.
     Tenemos la confianza de que cada nuevo material irá mejorando en calidad y, además, nos enseñará algo nuevo. Si bien fuimos tres quienes propusimos esta idea, hay otros compañeros que se han sumado con una profunda generosidad y ánimo constructivamente crítico: Esteban Guerrero, Adriana Jiménez, Ernesto Castillo, Alfonso Velázquez, María de Lourdes Rosas, Patricia Flores, Valeria Reyes. Todos aportan, todos son parte de esta estructura informativa que cada vez cobra más fuerza y cada vez expande más sus horizontes. Y todo ello motivado por un solo motor: tú, compañero trabajador. Esto es por ti y para ti. Checa los videos en la página de nuestro sindicato www.stunam.org.mx, haciendo click en el ícono de STUNAM TeVe o directamente en el sitio web de Youtube. ¡Ahí nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario