jueves, 22 de septiembre de 2011

Martín Esparza, del SME, en la UNT

Armando Altamira G.- Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, agradeció al Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores su solidaridad demostrada a través de estos años, gracias a la cual el SME pudo arribar a logros sustanciales para sus trabajadores.
     Dijo que el día anterior (13 de septiembre) el Comité Central del sindicato de los electricistas  firmó un documento en la Secretaría de Gobernación. En él se acuerda integrar una mesa de trabajo con el Secretario de Gobernación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Energía, el Director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.
     Se reunirán una vez por semana para analizar y resolver en su caso sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores y miembros del SME, que no se han liquidado, respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el sector eléctrico.



Martín Esparza muestra el documento acordado
con la Secretaría de Gobernación
 Se reconoce al SME como una de las partes de la negociación y se reconoce el carácter de los representantes del SME y a los trabajadores que no se han liquidado. En el caso de los presos políticos, se acordó la agilización en los procesos para que salgan los 12 compañeros que permanecen en la cárcel. Estarán fuera a más tardar el 15 de octubre.
     Se planteó el tema de distintos aspectos que están pendientes, como las jubilaciones y de compañeros que ya estaban en proceso de jubilación. También el tema de las cuotas sindicales que fueron incautadas por el gobierno. Y prestaciones ya devengadas por compañeros ya jubilados, que después fallecieron  y no les han pagado a los deudos, como seguros sindicales.
     La negociación  tuvo lugar por la situación de  las fechas patrias en relación con el plantón que sostenía el SME en la plancha del Zócalo. El sindicato se comprometió levantarlo a fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad para le celebración del mes de septiembre.
     Martín Esparza comunicó que también se había logrado en las negociaciones la toma de nota para los 26 miembros del Comité Ejecutivo Central, hasta el 14 de julio del 2013. Se regresarán al SME los cheques por 21 millones de pesos que tenía incautados la PGR. “Son esos cheque de depósito por los que a mí me demandaron por tentativa de fraude”. El Pleno de la UNT felicitó al SME por conducto de Martín Esparza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario