martes, 15 de noviembre de 2011

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 957

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico

Mesa de trabajo para asuntos del Personal Académico afiliado al STUNAM
Pliego Petitorio del Personal Académico
Se ha solicitado al doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, por parte de nuestro Sindicato de institución la instalación de una mesa de trabajo para asuntos del Personal Académico afiliado al STUNAM; y se hizo entrega del Pliego Petitorio que contiene los siguientes puntos:
a)    Salario. Solicitamos que la administración de la UNAM instrumente un Programa de Regularización Salarial, y se igualen los salarios del Personal Académico de la UNAM  a por lo menos como los tiene la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Con relación a los Programas de Estímulos, solicitamos que a los académicos que permanezcan por más de dos periodos de evaluación los estímulos sean anexados directamente al salario de los académicos.
b)    Sindicato de Institución. Exigimos de la administración central de la UNAM, el respeto irrestricto al carácter de Sindicato de Institución que legalmente tenemos, y con ello el reconocimiento pleno a nuestros delegados sindicales académicos. Exigimos que los funcionarios que representan a la UNAM no se entrometan en la vida sindical, y se abstengan de promover la desafiliación de académicos del STUNAM, condicionando para ello el otorgamiento de las prestaciones.  De igual modo, exigimos a la administración, el reconocimiento de la acreditación de nuestros delegados académicos y que se les brinden las facilidades para que puedan asistir al Consejo General de Representantes (CGR), congresos y demás eventos generales que convoque el sindicato, todo ello con base en que somos un Sindicato de Institución. Solicitamos la asignación de un local sindical para las Delegaciones Académicas, así como su mantenimiento y actualización.
c)    Requisitos no contemplados en el EPA ni en el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico; para el ingreso, permanencia y promoción del Personal Académico. Exigimos que se eliminen los exámenes psicométricos que se vienen implementando a los académicos en los Colegios de Ciencias y Humanidades, cuando participan en los concursos de oposición. Cabe mencionar que en el proceso de valoración y evaluación que se establece en los Artículos 68, 72, 73 y 74 del Estatuto del Personal Académico EPA, no se contempla la aplicación de dichos exámenes.
d)    Prestaciones del Personal Académico. Exigimos que se respete por parte de la administración, la libertad de sindicalización de los trabajadores académicos que laboran en la UNAM, ya que le son aplicables los derechos laborales contractuales, estén afiliados al sindicato titular del CCT académico o al STUNAM, o no estén afiliados a sindicato alguno, tal como lo establece el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo vigente. Demandamos la exención de pagos para el Personal Académico en cursos de actualización y diplomados que organice la Universidad, tal como se establece en la Cláusula 93 del CCT del Personal Académico.
e)    Acoso laboral y discriminación. Exigimos que la administración respete al personal académico interino al servicio de la UNAM y en especial a los Ayudantes de Profesor y Profesores de Asignatura contratados por horas, ya que éstos son los más afectados por la política de hostigamiento y acoso laboral, específicamente contra nuestros afiliados, mismos que frecuentemente son discriminados de los programas de estímulos, becas, promociones y demás beneficios a los que tienen derecho, llegando al extremo de condicionar su contratación a partir de su desafiliación del STUNAM.

     También se tratarán casos de conflicto del Personal Académico afiliado al STUNAM. Por lo que, compañer@ académic@, te invitamos a que participes activamente asistiendo, expresando y manifestando tu sentir y apoyo en la instalación y durante los trabajos de esta mesa, que se llevará a cabo el día viernes 25 de noviembre en el auditorio del edificio de Relaciones Laborales a las 11:00 horas. Ven a participar en esta mesa de trabajo que se ha solicitado para resolver tus conflictos y los de todos los académico afiliados al STUNAM.
     Consulta la página www.stunam.org.mx. Compañer@, espero tus dudas, sugerencias, comentarios y denuncias, escríbeme al correo electrónico: joynerenrique@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario