martes, 15 de noviembre de 2011

Reorganización, Renovación y la Expansión del Movimiento Sindical

Keta Rosas

En el panel Reorganización, Renovación y la Expansión del Movimiento Sindical, de la segunda jornada de trabajos de la 5ª. Conferencia Sindical Nacional, el Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Horacio Meguira, sostuvo que "es necesario aumentar la representación y renovación sindicales para lograr una lucha efectiva contra el neoliberalismo y en defensa de los derechos laborales".
     En su turno, Jorge Almeida indicó: "Urgen nuevas formas y alternativas que frenen el debilitamiento de los sindicatos en América Latina por falta de posiciones críticas y propuestas", en tanto que Lorraine Clewe afirmó que "sólo con sindicatos poderosos enfrentaremos la precariedad laboral". "Frente al panorama de agudización de la crisis y la pobreza a nivel mundial, es necesario aumentar la representación de los trabajadores precarizados tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo para hacer un frente que realmente se oponga al capital en la defensa de los derechos laborales", señaló ayer Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Al centro,Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico
de la Central de Trabajadores de la Argentina
Meguira expuso que "se deben buscar nuevas formas y alternativas para el autorreforma de los sindicatos, porque éstos se encuentran débiles ante los desafíos que plantea la crisis global.
     “No habrá cambio internacional si no hay movilización sindical, afirmó, pero también es preciso luchar localmente contra el poder económico para poder sumar esos esfuerzos y atacar realmente al neoliberalismo en todo el mundo”.
     La única manera de lograr que haya desarrollo e igualdad social es mediante el conflicto, detalló. “El capital avanza porque no hay oposición; oposición que, de manera destacada, le corresponde ejercerla a los sindicatos, los cuales deben asumirse como sujetos políticos; ser autónomos, crear su propio discurso como actores de la opinión pública", subrayó Meguira .Por su parte, Jorge Almeida, representante de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) para América Latina, aseguró que el sindicalismo se está debilitando por la falta de posiciones críticas y propuestas.
     "En América Latina, dijo, se da la característica de lo que los sindicatos se han conformado por empresa y no por rama o industrial, lo que ha limitado su acción en la misma forma en que se ha acrecentado el neoliberalismo de manera global, ayudado también por las nuevas tecnologías y la flexibilidad laboral.
     "Esta flexibilización ha llegado a las tareas productivas y los contratos, lo que ha traído como consecuencia una baja en el empleo, división de sectores, debilitamiento sindical, deshumanización; incremento en las cargas de trabajo, conflictos sociales e, incluso, impacto ambiental”. Propuso un plan de acción que implica el fortalecimiento y unidad sindical, lucha contra el trabajo precario, contraposición real al poder de las empresas multinacionales, así como empleo, desarrollo y comunicaciones sustentables.
     Subrayó que para lograr eso "se precisa de procesos de sindicalización nuevos, organizar a los no organizados; participación, transparencia y construcción de redes sindicales dentro de las empresas. Por supuesto, el ingrediente fundamental es la solidaridad de clase, tanto entre las organizaciones de un país como internacionalmente".
     Lorraine Clewer, directora del Centro de Solidaridad The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations  (AFL-CIO) en México, coincidió en la urgencia de la renovación sindical para frenar la caída que han tenido los salarios a nivel mundial en los últimos años.“Es necesario un movimiento sindical fuerte para enfrentar las agresiones del capitalismo, la inestabilidad económica y la alienación, violencia y represión que enfrentan los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario