martes, 15 de noviembre de 2011

“Trazos entre la palabra y la imagen. Muestra de poesía visual mexicana”

Tuvo lugar la mesa de presentación de la exposición denominada “Trazos entre la palabra y la imagen. Muestra de poesía visual mexicana”, el 8 de noviembre en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa. Participaron el poeta y editor Raúl Renán, de amplia trayectoria en la poesía mexicana; la también poeta y artista experimental Rocío Cerón, la artista y diseñadora Mara Patricia Hernández, así como el editor de Unión, César H. Espinosa, quien se refirió a las 10 Bienales de Poesía Visual Experimental que encabezó, con Araceli Zúñiga, entre 1985 y 2009.
     La exposición y los participantes de la mesa fueron presentados por el doctor César Andrés Núñez, por parte de la institución, y presidió la mesa la doctora Laura Cázares Hernández, Coordinadora de Letras Hispánicas.


Participantes en la mesa de presentación de la exposición.

César Espinosa manifestó que dentro de la cultura de la fragmentación y de la especialización en la que nos debatimos, ahora el genio digital compite con el genio poético. Así, los poetas visuales encontraron en las computadoras el medio ideal para reunir imágenes (planas o tridimensionales), sonido, música, texto y darle al conjunto movimiento, dinamismo e interacción con el receptor.
     Por tanto, agregó, el hipertexto, el holograma y el mismo código digital son cargados con una intención artística y poética, desde la cual se confieren al poema dos cosas fundamentales: el movimiento y la interacción.
     En ese sentido, al mismo tiempo, los avances en las tecnologías y la apropiación de las mismas por quienes intervienen en el campo de la creatividad han propiciado un gran avance en el campo de los poemas visivos. (CHEV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario