lunes, 14 de noviembre de 2011

Coyuntura UNIÓN 957

Miguel Sánchez Mayén

Los universitarios y las elecciones presidenciales

Los espacios universitarios hace tiempo han dejado de ser cotos exclusivos de la élite política académica que en cada centro administra y controla, la enseñanza, la investigación y la cultura y otros asuntos de orientación y gobierno; así se les veía por más de un sector de la misma comunidad a las instituciones de enseñanza media superior y superior. Hace tiempo que en su seno también se ventilan, y no podría ser de otra manera, los asuntos que atañen a la población en general.
     La Universidad, en términos genéricos, se dice, no es ajena al acontecer social, político o económico que campea en su derredor; en sus aulas y laboratorios se ven, analizan y se proyectan, si no soluciones, sí reflexiones que coadyuvan en el camino de encontrar el quid de cada cuestión o problemática que se presente. Bienvenida la expresión.
     Asuntos de índoles diversas forman parte de este debate, como lo que acontece en la cerrada disputa por la gubernatura en el estado de Michoacán. Aquí, la contienda electoral encuentra expresión de lo que representan el corporativismo y el nepotismo, cuando una de las candidatas es ni más ni menos que la hermana de Felipe Calderón; quien al cobijo del poder presidencialista es una de las fuertes para suceder en el poder de esa entidad al candidato del sol azteca, sin menospreciar al contendiente por parte del tricolor, ex alcalde de Morelia. La moneda está en el aire, sin descartar a que el actual gobernador, Leoney Godoy, sea refrendado en su gestión, vía el voto que se incline hacia el candidato de la coalición que encabeza el PRD. Repetimos: la moneda está en el aire.
     En ese estado juega un papel relevante la lucha contra la inseguridad pública, como el asesinato del alcalde de La Piedad, y que potencia la fallida guerra contra el crimen organizado, orquestada desde los Pinos de la ciudad de México. Y sobre ese asunto de la inseguridad, para volver a lo que planteado de que la comunidad también en sus campus se expresa, hemos visto, según reportes periodísticos, que estudiantes de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han manifestado su inconformidad, ya sea con uno o varios de los candidatos de referencia.
     Vía carteles y calcomanías que con profusión circulan por los pasillos de esa institución, los estudiantes se han manifestado, en tanto asunto de la violencia, tan marcado y resaltado en esa entidad, que han dicho: “PAN: no más PAN desorden. 60 mil muertos”. En tanto que para el candidato del PRI, han sacado a relucir asuntos como la de fraude, dado que el aspirante tricolor ha reconocido públicamente que ha hecho mal uso del dinero en su campaña, cuyo móvil no ha sido suficientemente esclarecido por el tricolor y su aspirante; de ahí que las pancartas resalten de que existe “Fraude”, en la actual campaña, cuyo límite se acerca a unos días.
     Para cerrar éstas líneas, si bien lo que sigue implicaría una reflexión más pausada y un análisis que pasara a trasluz y fuera contrastante, creo de manera personal, y dada la “contienda” o “campaña” que por estas fechas se está dando en los espacios universitarios de la UNAM, en torno a los aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios, que quien debería asumir la rectoría de la UNAM es el doctor José Narro Robles, por haber impulsado a la institución en ámbitos que le han dado realce. Y, yendo aún más lejos, le pediría a los que deciden sobre esta designación que, por bien de la Universidad, se inclinen por el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario