lunes, 14 de noviembre de 2011

Desafíos de las y los trabajadores frente al desastre nacional

Ma. de Lourdes Rosas Martínez.-  

En el auditorio de Insurgentes 98, sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dieron inicio los trabajos de la 5ta. Conferencia Sindical Nacional, evento organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
     Por quinta ocasión  se llevó a cabo esta Conferencia Sindical Nacional, con la participación de más de 70 sindicatos y 36 organizaciones laborales reuniendo centenares de sindicalistas, expertos, académicos y sociedad civil en general: Lugar definido donde se vertieron y discutieron los planteamientos que nos aquejan, encontrando puntos de acuerdo y propuestas muy valiosas y enriquecedoras para la lucha por el respeto de los derechos laborales y sociales.


    La  Conferencia Sindical ha sido la oportunidad para reunir nuevamente a todas y todos  los que estamos empeñados mantener la resistencia contra las pretensiones del gobierno y sus cómplices que cada día atentan contra los derechos laborales.
     En dicha reunión se manifestaron consensos respecto a la necesidad de incrementar la organización y representación de las y los trabajadores, así como de consolidar la unidad del movimiento, incluso, a través de la creación de una nueva central sindical.
     Durante dos días reflexionaron sobre los “Desafíos de las y los trabajadores frente al desastre nacional”, mismo que fue el  lema de la reunión.
     El evento fue inaugurado por el Secretario General de la Sección 65 de los mineros de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, quien denuncio los atropellos del gobierno mexicano, mismos que se expresan en las políticas anti laborales y anti obreras que han puesto en marcha negando la toma de nota a varias organizaciones sindicales; impulsando la criminalización de los líderes y los trabajadores, usando el aparato policiaco y militar para frenar cualquier intento de inconformidad con el Estado.
     Fernando Oliva Quiroz, Secretario de Educación y Propaganda del SME, brindo unas palabras de bienvenida a los invitados nacionales e internacionales: Fatna Afid (Marruecos),  Javier Castillo (Chile), Micar Landau (E.U.A), Nikolaos Papantriantafyllou (Grecia) y Pablo Iglesias (España), representantes de diferentes expresiones anti neoliberales alrededor del mundo.
     Existe la necesidad de que el sindicalismo realice alianzas con campesinos, estudiantes, grupos de usuarios de servicios; trabajadores informales y no organizados, con el fin de luchar juntos por la recuperación salarial, el respeto a los derechos sociales, económicos y laborales; la defensa de la educación pública y la soberanía energética en general con la sociedad en su conjunto.
     Por ello “es preciso consolidar estrategias concretas de unida que permita llevar a cabo acciones reales y coordinadas de solidaridad con movimientos en lucha o de enfrentamiento conjunto a políticas lesivas. Uno de los casos específicos es la creación de un frente amplio contra la reforma laboral que pretenden imponerle a las y los mexicanos”.
     El llamado es a participar en todas las movilizaciones del 20 de noviembre próximo junto con la Asamblea Nacional de Mexicanos Indignados.
     Es responsabilidad de los sindicatos hacer propuestas que den respuesta a los jóvenes y las mujeres, así como  ampliar la representación sindical hacia trabajadores no asalariados, tercerizados y autoempleados; para estos retos, los participantes estuvieron de acuerdo en promover un plan de acción que contemple la unidad y solidaridad del movimiento sindical.
     Los compromisos se enmarcaron en mantener acciones de rechazo a la reforma laboral, exigir la abrogación de las leyes del ISSSSTE y del IMSS que afectan a las pensiones; exigir aumento salarial de emergencia, suprimir el trabajo infantil en México y demandar la ratificación de nuestro país del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
     Acordaron poner en marcha acciones de solidaridad con los mineros de Taxco, Cananea y Sombrerete; con el sindicato auténtico de la empresa Honda que han sido víctimas de constante represión y despidos injustificados, con la sección 187 del Sindicato de Telefonistas, correspondiente al call center Atento; con el magisterio democrático, con trabajadores de la industria textil de Puebla y empleados del municipio de San Luis Potosí, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario