miércoles, 22 de febrero de 2012

Habrá observadores en las 173 casillas de las instalaciones universitarias

Antonio Muñoz M.-
La participación por parte de los trabajadores en el proceso de elección a Consejeros Universitarios es realmente sorprendente. Muestra el interés por continuar fortaleciendo a la Universidad en su carácter de autónoma, laica, pública, gratuita y democrática, lo que se traduciría en beneficio de una educación de alta calidad en los niveles de media superior y superior. Señaló esto Martha Villavicencio durante la reunión sostenida con los observadores que estarán en alguna de las 173 casillas instaladas para la votación el 24 de febrero.
     Puntualizó que la responsabilidad de los observadores consiste principalmente en darle claridad y certidumbre al proceso, por lo que llamó a los más de 550 promotores del voto a continuar realizando la invitación a los trabajadores administrativos de base para que el día de la votación acudan con su credencia y talón de pago a fin de que puedan ejercer su derecho a votar.

Martha Villavicencio candidata propietaria de la planilla
Fórmula Unitaria y Plural STUNAM-CGR
 A partir de lograrse la apertura de cinco espacios más en el Consejo Universitario, dijo que la organización sindical de manera madura y responsable buscó la conformación de una sola planilla; los esfuerzos hechos lograron la conformación de la “Fórmula Unitaria y Plural CGR-STUNAM”, la cual incluye diferentes expresiones  y quedó conformada por Martha Villavicencio, propietaria; Juan José Hernández, suplente; Octavio Solís, invitado; Mario González, invitado; José Castillo, invitado; Benito Cristóbal, invitado, y Mary Carmen Larralde, invitado.
     Octavio Solís expuso que en el interior de la UNAM se continuará impulsando la apertura de las instancias en que se toman las decisiones; consideró que la Universidad cuenta con la madurez para promover la consulta y otros mecanismos de participación en la problemática y solución que atañen a la comunidad.
     Juan José Hernández puntualizó que este espacio puede ser más productivo y benéfico a favor de los trabajadores si se consolida la relación con los estudiantes, académicos e investigadores, pues permitiría acuerdos que fortalezcan a la Universidad. Consideró que esto se hace posible garantizando el debate de ideas, en el terreno político y científico, siempre reafirmando la identidad en un ambiente de inclusión y libertad.
     José Castillo expuso que entre las primeras actividades que se deben impulsar se encuentra la de tener amplia participación con los sectores que conforman la Universidad; se debe garantizar en este espacio, que es la máxima tribuna universitaria, que se discuta una reorientación del presupuesto que permita generar al interior un tabulador de trabajador universitario acorde a la nueva tecnología. De igual forma, que esa reorientación del presupuesto se oriente a la creación de plazas para el sector académico, un programa de regularización académica es urgente ya que más del 70 por ciento de los docentes no tiene estabilidad en el empleo; se requiere que cualquier medida asumida en la Universidad sea consultada democráticamente.
     De manera general, las propuestas de la “Fórmula Unitaria y Plural CRG-SATUNAM” consideran la elaboración de un boletín mensual sobre las actividades del Consejo Universitario, asistencia a las asambleas sindicales, informe trimestral  a las instancias sindicales; la promoción de foros y debates, abrir en el Consejo Universitario un proyecto de nueva Ley Orgánica para que los cinco invitados tengan voto, impulsar la ampliación de la matrícula y construcción de aulas a fin de satisfacer la demanda educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario