jueves, 24 de mayo de 2012

Destacada participación de Jorge G. Castañeda ante el CGR del STUNAM

Benito Pimachín.- Con el fin de iniciar la discusión, y el enriquecimiento de su agenda social, el STUNAM está invitando a partidos políticos, candidatos y personalidades, para que den respuestas y externen sus puntos de vista en torno  a las aspiraciones de los trabajadores universitarios. En esta ocasión se contó con la presencia del doctor Jorge G. Castañeda Gutman, autor, junto con Héctor Aguilar Camín, del libro: Una agenda para México.
     En la presentación del invitado, Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa del STUNAM, dijo que la inseguridad pública y educativa que vive nuestro país ha empujado y obligado a que organizaciones sociales, la UNAM y agrupamientos de intelectuales, elaboren sus respectivas agendas sociales en donde se exigen respuestas claras a los políticos, y a las instancias gubernamentales, para que sean superados los estancamientos que hoy vive nuestra nación.
Agustín Rodríguez, Jorge Castañeda y Alberto Pulido en la
mesa de presentación de la conferencia

    Alberto Pulido mencionó, ante el  Consejo General de Representantes, que fue el contexto en el que se desarrolló la conferencia del doctor Castañeda, fue el hecho de que el pasado 27 de marzo el STUNAM publicó en un diario de circulación nacional su propia agenda social, que intituló: “Cambiar el rumbo ante los riesgos de polarización política y de crisis social.”
     Refiriéndose al contenido del libro citado, el conferencista abordó diversos temas que tienen como fondo el panorama de las elecciones presidenciales actualmente en curso: universidades públicas, educación, evaluación de los maestros (sin caer en la evaluacionitis, es necesario que se evalúen), no separación de ciencias y tecnología, con la consecuente fusión de la SEP y CONACYT. Poner atención, por parte de los jóvenes estudiantes, a las carreras demandadas por la economía real de México,  a fin de que al graduarse encuentren trabajo.
El comité Ejecutivo y los Delegados Sindicales, atentos a
la conferencia del Dr. Castañeda
Dijo que el campo mexicano ya se quedó sin campesinos. Ahora los campesinos mexicanos viven en Iztapalapa y en Los Ángeles. Respecto del tema de la contaminación, es necesario obligar a la clase media usar el trasporte público mediante incentivos. Expresó que la banca mexicana nació mexicana pero, debido a las expropiaciones, algunos bancos fueron vendidos a los extranjeros y el resultado es que casi ya no hay banca mexicana. Se refirió al primer debate entre candidatos presidenciales, a partir del cual las preferencias publicadas desde semanas antes prácticamente no se movieron...
     Al final, el Consejo General de Representantes agradeció con un vigoroso aplauso al doctor Castañeda, quien dijo que él mismo fue afiliado al STUNAM  durante veinticinco años, hasta el día en  que se jubiló de la Universidad, donde impartió clases durante muchos años.
     En su momento, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General de STUNAM, agradeció al doctor Castañeda su participación y agregó que las cosas como se están perfilando en el país nos van a llevar a un escenario que no quisiéramos vivir. Un escenario que nos va a obligar también a reactivar nuestra incidencia en el conjunto de organizaciones sindicales.
     Porque entre los temas centrales que tienen los candidatos presidenciales se encuentra la reforma hacendaria, la reforma laboral, la reforma educativa, entre otras. En especial, debemos estar atentos con las iniciativas de reforma laboral, que tienen en el fondo la pretendida “flexibilización” en las condiciones de trabajo y sus prestaciones, así como las pocas esperanzas para alcanzar un trabajo formal, decente. Porque  más parece que, lo que se pretende con esta reforma laboral, es distribuir la miseria. Lo que nosotros estamos exigiendo, en nuestra agenda social publicada, es que exista un desarrollo distinto que dé bienestar a los hogares mexicanos y perspectivas de estudio para los millones de jóvenes de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario