miércoles, 28 de septiembre de 2011

Preguntas importantes durante la plática del Abogado General de la UNAM

Antonio Muñoz M., texto y fotos.- La plática impartida por el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, el 20 de septiembre, adquirió relevancia durante el intercambio de preguntas y respuestas a los delegados sindicales y trabajadores sobre una serie de acciones que el gobierno federal ha implementado y que han tenido graves repercusiones hacia la sociedad.
     Después de la intervención que sustentó el ponente sobre Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia, tuvo lugar una ronda de preguntas que el ponente fue contestando. Entre las inquietudes planteadas por el público se preguntó: ¿Cómo es posible reintegrar el tejido social si el Gobierno Federal aumenta en un 47 por ciento al ejército y a los trabajadores sólo les aumenta un 4 por ciento al salario?, ¿el modelo policiaco que se propone en qué está fundamentado?; ¿Cuál  fue la respuesta del Gobierno Federal en cuanto a acciones contra la corrupción, impunidad y lavado de dinero por la delincuencia y las instancias de seguridad y gobierno en muchas ocasiones?


los cuadros sindicales durante la conferencia

     ¿Cómo se pide un mando único en las policías violando el artículo 115, Constitucional y no hay políticas claras hacia la capacitación de los cuerpos policiacos? El ejército no está preparado para el respeto a las garantías constitucionales?, ¿servirán los juicios orales y qué tan conveniente es que se mantenga al ejército en las calles de los estados fronterizos cuidando a los ciudadanos?; ¿el documento presentado por la UNAM a Felipe Calderón incluye que la UNAM organice debates sobre legalización de las drogas y conferencias a jóvenes sobre drogadicción  y rehabilitación.
     Otras preguntas fueron: ¿Un problema insoslayable en la política de Estado es la falta de fuentes de trabajo y de apoyo a la educación e investigación en las universidades? Aunado esto a las estrategias equivocadas que se aplican en los medios de comunicación masiva, que refuerzan prácticas consumistas, de violencia y desinformación?, ¿qué propuesta hace la UNAM para superar esta problemática que afecta negativamente a la sociedad?
     Durante la sesión de preguntas se elaboraron inquietudes de orden laboral, como: ¿de qué sirve  la instrucción si no se cuenta con el mercado laboral en donde aplicar la profesión? Algunas otras no fueron preguntas sino que sugieren más una inquietud, como es el caso de que falta equidad en el cobro de impuestos, mientras los más ricos evaden impuestos los trabajadores cargan con la mayor tasa impositiva y eso coadyuva a la impunidad y, por ende, a la inseguridad propiciada por el propio Estado; una más consideró que la reunión del rector con el presidente se dio a la defensiva, pues no mostró avances la reunión.

     Las conferencias realizadas para cuadros sindicales muestran el interés que se tiene por esclarecer una serie de interrogantes que existen sobre la política de Estado y de qué forma la sociedad puede aportar su esfuerzo en la construcción de un estado con seguridad, justicia y democracia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario