miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una política social para la reinserción y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y laboral

Armando Altamira G., texto y fotos.-

A partir de una política social diseñamos varias propuestas para propiciar la permanencia y reinserción de los jóvenes en el sistema educativo y laboral. Rediseñar las políticas  de empleo que tienen que ver con los jóvenes, fomento de la estabilidad laboral y la capacitación de los trabajadores. Y generar una cultura emprendedora  y establecer empresas juveniles.
     Estos fueron algunos de los conceptos vertidos por el doctor Luis Raúl González Pérez, Abogado general de la UNAM, el 20 de septiembre, en la conferencia que sustentó en la sede de las Comisiones Mixtas, Ciudad Universitaria, con el tema “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”.


Alberto pulido, Luis Raúl González Pérez y Agustín Rodríguez
en la presentación de la conferencia

     Presidieron la mesa Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, y Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda. Hubo la asistencia del Comité Ejecutivo y del Consejo General de Representantes del sindicato.
     En la presentación del ponente, y al comienzo de la conferencia, Alberto Pulido se refirió a la importancia que este tema tiene para la UNAM y todo el país. En los últimos meses, dijo, la Universidad ha aportado datos escalofriantes sobre los agentes violentos en México, sus crisis económicas y políticas. Se afectó la existencia de más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Mismos que se han convertido en materia prima para ser utilizada por el crimen organizado.
     El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde la Universidad, se decidió a convocar un foro de discusión sobre Seguridad y Justicia en Democracia, que se celebró del 6 al 10 de junio del presente año. En él participaron 88 especialistas en 18 mesas redondas, donde se discutieron ampliamente los respectivos temas. La Rectoría de la Universidad designó una Comisión de cinco universitarios y un secretario de la misma  para que revisaran y evaluaran todo el material de la Conferencia Internacional.
     Con esos materiales redactarán  la propuesta, desde la Universidad Nacional, para una política de Estado para la Seguridad  y la Justicia en Democracia, misma que se decidió enriquecer con las  observaciones de otros especialistas. El resultado fue que se recomienda la puesta en práctica de 36 acciones inmediatas.


Luis Raúl González Pérez dictando la conferencia

     El Secretario de Prensa agregó que desde el gobierno se pretende canalizar más recursos para perseguir y generar más violencia y no para el fomento de la educación y la investigación, única combinación que verdaderamente empuja para alcanzar un efectivo desarrollo económico.
     “Desde el STUNAM hemos insistido que los recursos destinados a la educación no son un gasto, sino una inversión social que genera conocimiento, superación personal y preparación para obtener mejores empleos  bien remunerados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario